Mauro CamillatoOpiniónLa campaña eleva su temperatura: los anuncios de Freyre y el silencio de Chiarella

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La campaña en Venado Tuerto poco a poco va elevando la temperatura y empiezan a vislumbrarse los primeros cruces entre los dos sectores que se disputan la intendencia local. De hecho esta semana hubo par de idas y vueltas que comenzaron a mover el amperímetro de proceso preelectoral que venía demasiado frío.

Y es el oficialismo quien intenta tomar la iniciativa en pos de tratar remontar los más de 6,5 mil votos de diferencia que le sacó el Frente Progresista en las PASO. Mientras el candidato, de éste último espacio, Leonel Chiarella se preserva de participar de cualquier polémica. La tercera en discordia,  Liliana Rostom, arranca muy de atrás y centrará sus esfuerzos en hacer una mejor elección que la realizada en las Primarias que, por lo menos, la siga dejando posicionada en el juego político local.

De este modo, habrá que buscar en la historia de la política reciente para encontrar una de las características salientes de la actual campaña local, esto es: un oficialismo que realiza anuncios y promesas y un candidato de la oposición que permanece en silencio. Es que usualmente lo que sucede es a la inversa, los oficialismo exhiben lo realizado o en todo caso apuran inauguraciones de obras y los opositores son los que se esfuerzan en realizar promesas de obras por venir.

Habrá que buscar en la historia de la política reciente para encontrar una de las características salientes de la actual campaña local, esto es: un oficialismo que realiza anuncios y promesas y un candidato de la oposición que permanece en silencio. Es que usualmente lo que sucede es a la inversa, los oficialismo exhiben lo realizado o en todo caso apuran inauguraciones de obras y los opositores son los que se esfuerzan en realizar promesas de obras por venir

Anuncios, promesas y cruces

Los anuncios y realizados por el oficialismo en estos últimos días fueron diversos y variopintos. Aunque también incluyeron un par de inauguraciones

Así arrancaron el 2 de mayo anunciando la extensión de los horarios de atención en los centros de salud municipal, un día después presentaron el proyecto de movilidad y bicisendas; el 7 fue el turno de informar que el Transporte Urbano de Pasajeros comenzará a funcionar los domingos; el 9 anunciaron que construirán cien viviendas con los fondos obtenidos de la futura y posible venta de los caños del frustrado Gasoducto Regional Sur; el 10 el intendente dijo que “está a la firma el contrato con una firma local para adquirir un predio a la vera de la ruta 8, donde se instalará una playa de camiones”; el 16 presentaron el programa Venado Emprende- Capital Semilla; el 20 Freyre junto a su secretario de Obras Públicas y primer candidato a concejal, Pablo Rada exhibieron futuro plan de pavimento para el barrio Santa Fe; el 22 reflotaron el proyecto para poner en la calle un sachet de leche a precio popular; el 23 inauguraron Estación Saludable a cielo abierto del barrio Norte y el último viernes cortaron las cintas de  la nueva oficina de Producción y Empleo.

Pero además en los últimos días, Freyre salió a criticar al gobierno provincial con la clara intención de indirectamente “pegarle” al principal competidor local. Así entre otras cosas, hizo mención a promesas de inversiones provinciales que nunca llegaron vinculadas a cloacas, edificios escolares, el canal Cayetano Silva, ampliación de centros de salud y el financiamiento de la segunda etapa del Centro Cultural Municipal a través del programa de Obras Menores.

Por supuesto desde el partido opositor local, rápidamente salieron a responder y fueron el concejal Fabián Vernetti y el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich,  quienes aprovecharon para enrostrarle al Municipio las distintas obras que la provincia realiza y realizó en Venado Tuerto. Encima un detalle no menor es que en estos momentos hay un par de obras de la provincia en marcha y con  mucha visibilidad (como el Parque Municipal, o reforma del edificio del viejo hospital o el reciente inaugurado acceso a San Eduardo). Y ni hablar de la obra paradigmática de los últimos años en nuestra ciudad que es el nuevo Hospital de Santa Fe y Espora.

Chiarella hace la plancha

Mientras todo esto sucede, Leonel Chiarella amparado en los más 21 mil votos que obtuvo en las PASO decidió “hacer la plancha” o “llamarse al silencio”, sin participar de ninguna de las provocaciones lanzadas por el oficialismo. En todo caso las respuestas vinieron de otros dirigentes del Frente Progresista, pero por ahora, nunca de Chiarella. En ese sentido, habrá que esperar lo que suceda en los varios debates públicos planteados. El primero ya pasó (en el Colegio de Arquitecto) y el joven enriquista logró mantener la misma posición.

No hay dudas que la lección que dejó el affaire Aldasoro en el 2015 fue aprendida y de acá al 16 de junio parece que no se va a escuchar del joven candidato ninguna declaración altisonante. De hecho ni siquiera lo hizo antes de las Primarias.

Para el oficialismo mientras tanto no le queda otra que seguir jugando a todo o nada, y por lo tanto buscar “calentar” la campaña.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter