CiudadPoliticaCuestión de millones: el Gasoducto Regional Sur puede pasar de una onerosa deuda a una oportunidad

Juan Miserere09/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La obra trunca del Gasoducto Regional Sur tuvo a lo largo de los años una serie de ribetes impensados, desde su proyección hasta su caída definitiva, pasando por diferentes instancias como el reclamo del Estado nacional para que la Municipalidad devuelva el dinero entregado para la compra de los caños, que al día de hoy se encuentran en los galpones de la fabricante empresa Tenaris, generando un gasto por alquiler para Venado Tuerto.

La última novedad es que esta deuda que tiene que afrontar el Municipio, se puede convertir en una oportunidad de ganancia millonaria. Tanto es así que, proyectando la obtención de ese monto por la venta de los materiales, el intendente José Luis Freyre se animó a anunciar la construcción de cien viviendas por administración municipal.

A partir de las múltiples gestiones realizadas por el mandatario y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, ante la Secretaría de Energía nacional para destrabar la venta de los caños, ayer las autoridades municipales recibieron una nota del organismo nacional, manifestándose “en forma favorable” a la “enajenación” de las cañerías adquiridas a la empresa Tenaris.

El dato relevante es que la Nación reclama el valor original de los caños, que ronda los 65 millones de pesos, y no actualizado a la cotización actual del dólar. De esta forma, el Municipio se encuentra ante la oportunidad de obtener una ganancia millonaria, dado que se estima en 200 millones de pesos el valor actual de los materiales.

El principal candidato para comprar una parte de los caños es el Estado provincial a través de la empresa provincial de gas (Enerfe), que puede utilizarlos para la obra denominada Gasoducto de la Costa, al norte de la capital provincial.

Con la autorización nacional y el manifiesto interés de la Provincia por adquirir los caños, toma especial fuerza el proyecto habitacional municipal. De esta forma la administración Freyre vuelve a mostrar en hechos el resultado de las múltiples gestiones que periódicamente se realizan en distintas órbitas del Estado”, indican con entusiasmo desde el gobierno local.

Buscar consensos

El diputado provincial Oscar Pieroni confirmó que la empresa de gas provincial estaba dispuesta a negociar la compra de esos caños con la Municipalidad de Venado Tuerto, en condiciones que sean ventajosas para las dos partes. Sin embargo, advirtió que existe un obstáculo a subsanar, dado que “ante la demora en la obtención de los permisos por parte de la Nación, ya la Provincia lanzó la licitación para la compra de los caños, por lo tanto habrá que ver cuáles son los pasos administrativos a seguir, porque esto implica obtener una autorización especial para una contratación directa”, aclaró.

De todos modos, el legislador ratificó que la Provincia tiene interés en adquirir los caños grandes (no todos los que posee el Municipio), que sirven para el proyecto del Gasoducto de la Costa. “La idea original era hacer un promedio de las tres cotizaciones de dólar diferentes que pagó la Municipalidad, cotejarlo con lo que valen hoy y alcanzar un número intermedio”, lo que beneficiaría a las dos partes.

Una propuesta compleja

El secretario de Obras Públicas municipal, Pablo Rada, señaló además que la intención es venderle a la Provincia la totalidad de los caños, pensando en la posibilidad de reflotar la obra del Gasoducto Regional Sur.

A esta alternativa, Pieroni le bajó las expectativas, explicando que no es algo que solo dependa de la voluntad política del gobierno santafesino, sino que se deben cumplir una serie de pasos. “Para hacer el Gasoducto de la Costa, el gobierno estuvo dos años para que Litoral Gas dé la negativa, es decir que exprese su desinterés en la obra para poder concretarla desde el Estado, y luego pasaron ocho meses para que Enargas la autorice. No es tan simple ejecutar estas obras, porque además en nuestro caso es muy complejo que Litoral Gas dé la negativa porque es redituable el servicio en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en San Javier y Cayastá, que no tiene interés económico para la empresa”, advirtió.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter