CiudadPoliticaEl Municipio presentó su propio proyecto de movilidad y bicisendas para Venado

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Un día después que desde el Colegio de Arquitecto de Venado Tuerto, difundieran que se encontraban trabajando en la elaboración de un Proyecto de Movilidad Urbana para la ciudad, el  intendente José Freyre y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, presentaron hoy el  Proyecto de Movilidad Sustentable del Municipio.

Cabe recordar que desde la entidad local ya habían advertido que conocían la existencia del proyecto municipal, y que la intención es avanzar en un trabajo en conjunto que “evite hacer proyectos paralelos” 

Lo cierto es que en conferencia realizada en la mañana Freyre y Bonadeo destacaron que el objetivo es la creación de una red de bicisendas que permita conectar la ciudad y reducir la cantidad de vehículos que congestionan el área central, mejorando así la seguridad vial y la calidad ambiental.

Además recordaron que el Municipio firmó en septiembre pasado un convenio con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, donde a través del Programa Multisectorial del BID, debía realizarse el estudio “Plan de Movilidad Urbana Sostenible-Ciclovía de la Ciudad de Venado Tuerto”, que permitiría obtener apoyo técnico y administrativo para trazar los lineamientos a seguir.

Poco después, en noviembre, visitó la ciudad el director nacional de Preinversión (DNPRI), Arq. Carlos Silva, con quien se intercambió información sobre recorridos del transporte urbano, encuestas, calles y avenidas estratégicas y estacionamientos, entre otros datos claves para el desarrollo del proyecto.

Este jueves, finalmente, en Capital Federal, el intendente Freyre recibió el Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible de parte de funcionarios nacionales, que contempla aspectos técnicos del diseño de las ciclovías y parámetros para el desarrollo de los equipamientos complementarios, tales como semaforización, señalización y estacionamiento; que hoy fue presentado ante la prensa.

Plan de acción

“Este proyecto fue concretado y tenemos todo el plan de acción para avanzar”, expresó el intendente Freyre durante la presentación, y subrayó que “nos permite jerarquizar, resolver y priorizar la transitabilidad en la ciudad, una comunidad que sigue teniendo el récord en cantidad de vehículos en proporción de habitantes, una ciudad que ha crecido pero que mantiene hábitos de circulación que generan dificultades“.

En esencia, el proyecto busca jerarquizar al peatón en su derecho a “caminar la ciudad”, mientras impulsa una red de ciclovías para potenciar el uso de la bicicleta, un medio económico y sustentable que descongestiona las arterias de autos y motos.

Esta red nos permitirá interconectar distintos puntos de la ciudad, áreas verdes, escuelas, clubes y centros de salud. Por otro lado, seguimos trabajando en el traslado de las vías férreas y en el desarrollo de los cruces alternativos, para que la vía no divida a la ciudad. Y jerarquizando nuestro transporte público, para lo cual estaremos incorporando en breve otros tres colectivos. En el caso de la Terminal, estamos presentando un proyecto de reubicación, para que la actual sea un lugar de transferencia local y regional y tengamos otra nueva terminal para el transporte de larga distancia”, contextualizó el mandatario venadense.

Financiamiento

Ya con el proyecto en su poder, el Municipio analiza distintos esquemas de financiamiento, aunque el trabajo conjunto con la Secretaría nacional abre la puerta para acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previa autorización del gobierno provincial. No obstante, su planificación por etapas posibilita que el mismo Municipio lo asuma con financiamiento propio.

Este es un trabajo de jerarquía, similar al que este mismo equipo hizo en otras ciudades más grandes. Le dará a la ciudad un plafón muy importante para todo lo que sea movilidad sustentable de aquí al futuro“, valoró Bonadeo.

Si bien está planteado como un proyecto integral, está abierto para ser enriquecido por el aporte de organizaciones como colegios profesionales, vecinales o grupos ciclísticos, entre otras. Y en tal sentido, se promoverán reuniones de debate e intercambio en la oficina de Gobierno Abierto.

Otro dato de relieve es que podrá articularse con otros anteproyectos de movilidad urbana para la ciudad, como el que elabora una comisión del Colegio de Arquitectos D3.

Hicieron aportes significativos al proyecto la directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, y la coordinadora de Gobierno Abierto, Lucila Bensegués, ambas presentes en el anuncio y ponderadas por el intendente junto a Bonadeo.

Datos clave del proyecto

-Adhiere a los objetivos de la agenda global de urbanización sostenible sobre vida sana y ciudades inclusivas.

-Considera a la bicicleta el medio de transporte principal, en el paisaje de las ciudades, a nivel mundial. En tal sentido, contempla aspectos técnicos del diseño de ciclovías y desarrollo de equipamiento complementario.

-Entre la justificación del proyecto, se destaca que Venado tiene 84 mil vehículos motorizados patentados, de los cuales 22 mil corresponden a motos y ciclomotores, con un promedio de 146 mil viajes por día.

-Contempla una encuesta sobre viajes diarios en la ciudad, en relación a los medios de transporte, y una proyección del incremento poblacional en relación a los beneficiarios potenciales del proyecto.

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