CiudadPolítica y sociedadEl Municipio reflota un proyecto para poner en la calle un sachet de leche a precio popular

Juan Miserere22/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad apuesta a poner a disposición de los vecinos sachets de leche producida en la ciudad a un costo muy inferior al que se ofrece en el mercado, a través de una alianza estratégica con una cooperativa de tamberos. Este proyecto, que ya se había presentado hace un par de años y no se pudo terminar de plasmar, se reflota ahora con la expectativa de hacerlo realidad en un corto plazo.

El impulsor de esta iniciativa desde el gobierno local había sido el actual concejal Patricio Marenghini, durante la etapa en la que se desempeñó en el Ejecutivo. En aquel momento el Municipio había invertido en una homogenizadora, una pasteurizadora y una sachetadora, pero se encontró la traba de que “los municipios no pueden comercializar en la provincia de Santa Fe, entonces teníamos que saldar la cuestión jurídica porque la cooperativa La Taba no veía con buenos ojos hacerse cargo ellos de la producción”, explica.

Ahora la idea es reflotar el proyecto a partir de la firma de un comodato entre la cooperativa y el Municipio, a través del cual “se otorgan las máquinas para poder producir una leche con un precio social, que se comercializará a través de las despensas de los barrios con ayuda de las vecinales”.

El concejal agregó: “Hoy al tambero se le pagan 14 pesos el litro de leche, y la proyección de costos que venimos manejando nos marca que podría venderse la leche a un precio entre 35 y 38 pesos, dependiendo de la forma en que se haga el traslado del producto desde la planta que está a 8 kilómetros hacia los comercios, porque la distribución tiene un costo. Y obviamente contemplar la ganancia de quien la venda”.

La importancia de consolidar una usina láctea en Venado Tuerto se da en parte porque “las primeras marcas que consumimos a diario tienen en la distribución su mayor costo, por eso esto nos da una ventaja importante”.

Los plazos

¿Cuándo podrá empezar a producirse esta leche y verse en los comercios? Marenghini confía que sea en el corto plazo: “Mañana vienen los técnicos a poner a punto la máquina, que estuvo frenada durante un tiempo, pero la idea es que la próxima semana ya se haga la primera tanda de leche ensachetada, en primer término con el objetivo de cubrir la demanda cautiva que tiene Venado Tuerto en comedores y merenderos, como así también los jardines municipales que tienen la copa de leche. El otro objetivo es llegar a los barrios con un precio accesible”. Antes de ello, la idea es concretar una reunión en el Concejo para poder autorizar el comodato.

En cuanto a la capacidad de producción que tiene esta planta, el edil justicialista explicó: “La pasteurizadora y la homogenizadora, que permiten darle a la leche una vida útil de siete días, pueden producir 300 litros por hora, pero la sachetadora semiautomática permite envasar 250 litros por hora, de manera que haciendo una jornada de diez horas estamos hablando de 2.500 litros por día”. Según el propio Marenghini, en Venado Tuerto se consumen cada día unos 12 mil litros de leche diarios.

Además del precio, en su momento hablábamos de leche con sabor a natural, porque tendrá muchos menos procesos que la leche que se comercializa habitualmente, logrando un sabor diferente a las marcas comerciales”, añadió.

El socio estratégico del Municipio será la cooperativa La Taba, que “viene funcionando hace mucho tiempo, son tamberos que cuentan con un pool, se agrupan y entregan la producción a una empresa láctea para mejorar su poder de negociación. Este proyecto tiene una finalidad económica y también social”, completó Marenghini.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter