Mauro CamillatoOpiniónChau “Primero Venado”, hola “Unidos para Cambiar Santa Fe”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La decisión está tomada, Primero Venado, aquella denominación del exitoso espacio donde se cobijaron los partidos que integraban el “viejo” Frente Progresista y Juntos por el Cambio y que arrasó en las elecciones del 2019, desaparece. El ahora oficialismo local será orgánico a nivel provincial y adoptará el nombre de “Unidos para Cambiar Santa Fe” (UPCSF) para enfrentar la próxima contienda electoral.

En principio, esta decisión no tendría un impacto importante en la política vernácula, aunque dejar de ser “una isla” podría tener sus riesgos. Entre ellos, el más evidente, arrastrar el internismo que luce la flamante coalición provincial.

De hecho, dicho internismo, que denota las claras diferencias ideológicas de varios de los partidos que componen el gran frente opositor santafesino, se despejará (en parte) con el enfrentamiento en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero, por acá la idea es volver a insistir con el armado de una sola lista de consenso, como sucedió en las dos elecciones anteriores.

Si, finalmente, Leonel Chiarella es el único candidato a intendente de UPCSF aparecerán las complicaciones en el armado de la lista de concejales. Es que ninguno de los partidos que integran la coalición quieren perder la oportunidad de alzarse con una banca y son demasiados para repartir.

Cabe recordar que el oficialismo pone en juego solo dos de sus bancas de las cinco que posee, las que actualmente ocupan el socialista, Leo Calaianov y la radical, Mariana Iturbide. El primero tiene la clara intención de renovar, mientras, por ahora, Iturbide no mostró la misma apetencia. Calaianov exhibe como pergamino haber sido cabeza de lista en el triunfo del 2019 y pretende volver a serlo ahora. Claro, que tal opción no parece simple de lograr, ya que el radicalismo, lógicamente, aspira a ocuparlo.  Además, desde el PRO también pretende tener un lugar protagónico y, esto significa por lo menos, obtener el 2 de lista.

Ante este panorama, la negociación es ardua y compleja, y alguien tendrá que ceder para lograr acuerdos. Y en ese sentido, la decisión de abandonar Primero Venado para convertirse en UPCSF puede provocar la pérdida de autonomía del espacio con respecto a lo que sucede a nivel provincial.

Tan es así, que tanto el Radicalismo, el PRO y el Socialismo harán campaña en Venado Tuerto por diferentes listas de cara a las PASO del 16 de junio. Así, cada uno de los espacios apoyará a distintos candidatos a gobernador. La UCR al ya lanzado Maximiliano Pullaro, el Socialismo a Clara García y el PRO tributará a la fórmula de Carolina Losada y Federico Angelini (que sería anunciada en los próximos días). Esto podría culminar en la decisión del armado de listas por separado también en Venado Tuerto. Como sea, el oficialismo sumó un problema a nivel local, que antes no tenía

De todos modos, ser oficialismo y tener casi asegurado el triunfo electoral, permite tener otros artificios a mano, como prometer espacios en el Ejecutivo

Por acá no hicieron caso a aquella reconocida máxima del fútbol que se traslada habitualmente a la política, esto es: Equipo ganador no se toca. Habrá que esperar para comprobar sí, en este caso, contradecirla puede tener consecuencias futuras.

Un PJ extraviado

Claro, que las posibles complicaciones del oficialismo son menudencias a comparación de las que tiene el PJ local. Para colmo, para agregar un dato más a un partido que se encuentra completamente extraviado, el sábado pasado el congreso provincial decidió expulsar y separar “definitivamente” a Juan Alberto Vidal como secretario general. A pesar, que Vidal no tenía demasiado poder de decisión, que a días del cierre de lista el PJ se quede sin su máxima autoridad no es poca cosa.

Pero, el principal problema que tiene el histórico partido sigue siendo la inexistencia de candidatos que se animen a ir por la intendencia.

Asimismo, las posiciones entre los diferentes sectores parecen irreconciliables y serían cuatros las listas de precandidatos a concejales que disputarían las PASO (ver nota anterior). Ninguno tiene el nombre para la categoría intendente.

Faltan pocos días, para la fecha límite de presentación de la lista de precandidatos (14 de mayo) y los teléfonos de potenciales candidatos seguirán sonando. Hasta ahora, fueron pocos los que atendieron y, cuando lo hicieron, fue para responder con un tajante no. El miedo al papelón es la principal causa de la negativa.

En tanto, desde Ciudad Futura se frotan las manos, y esperan que ante semejante descalabro del PJ, los votantes se vuelquen hacia su lista, que ya tiene los nombres en ambas categorías.

Por su parte, la novedad de la semana fue la presentación en Venado Tuerto del Frente Amplio para la Soberanía. Por tal motivo llegaron a la ciudad los principales referentes provinciales del espacio integrado por partidos de centroizquierda santafesino. La sorpresa en la ocasión fue que fueron de la partida varios integrantes del Socialismo local, entre ellos, el expresidente del partido, Alejandro Videla y la exdelegada Región VII de Educación, Stella Lapelle. Este espacio está culminando las conversaciones para presentar lista local e intentar cosechar votos entre los desencantados del fenecido Frente Progresista que no se bancan la derechización del UPCSF.

Y hablando de derechización, desde Libertad Avanza, el partido del inefable Javier Milei y de su aliada la actual diputada provincial, Amalia Granata, aceleraron la posibilidad de armar listas en Venado Tuerto. El actual concejal, Darío Jeannot, es el encargado de realizar la convocatoria, aunque él ya aclaró que no quiere ser candidato local y prefiere un espacio en la lista de candidatos a diputados provinciales.

Así las cosas, las idas y vueltas en las conformaciones de las listas aparecen como el capítulo con mayor intriga de cara una elección en la ciudad que asoma con un resultado cantado. Aunque, la expectativa final, con un oficialismo que parece tener asegurada la reelección,  puede cernirse en definir que espacio logrará quedar mejor posicionado a futuro.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif