PolíticaEl juicio oral contra Boudou por el caso Ciccone se realizará en plena Campaña

Tomás Lüders29/08/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Siguiendo el cambio de los “vientos políticos”, la justicia Federal llevará al ex vicepresidente a juicio tras años de demora. Las audiencias comenzarán el 3 de octubre; ya se citaron a 80 testigos, entre ellos, su ex mujer y la ex esposa de Alejandro Vandenbroele; lo acusan de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo

El juicio se realiza el último tramo de la campaña electoral que lleva a la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Los elementos para comenzar el juicio habrían estado ya disponibles cuando Boudou aún era vice-presidente de la actual mandataria (fue procesado en 2014).

El juicio oral contra Boudou, el segundo que enfrenta este año, está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, del Tribunal Oral Federal N° 4.

Se estima que el juicio se extenderá unos seis meses, es decir que si no se detiene en el vacaciones en verano, el proceso culminará en marzo. Boudou fue sobreseído recientemente por prescripción en el primer juicio que afrontó, en el que estaba acusado de insertar datos falsos en los documentos de un viejo Honda descapotable importado hace 20 años. En esta causa, la fiscalía apeló ayer esa decisión, por lo que antes de fin de año la Cámara de Casación resolverá.

Mientras se resuelve esa apelación, donde Boudou tiene altas chances de que no favorezca al ex mandatario, los jueces del tribunal N° 4 empezarán este nuevo juicio oral.

El fiscal es Marcelo Colombo y serán juzgados Boudou; Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal de Boudou José María Núñez Carmona; el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el fundador de la compañía, Nicolás Ciccone.

Entre los testigos que ya fueron admitidos se cuentan Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro de Boudou.

Vandenbroele inició contactos con el Gobierno para sondear la posibilidad de acogerse al programa de protección de testigos e imputados y obtener algún beneficio económico y/o en su causa a cambio de aportar información. Además hay otros interesados en arrepentirse. (ver aparte). También serán citados Guillermo Gabella, director de la empresa Boldt; Lautaro Mauro, allegado al ex gobernador Daniel Scioli; la ex pareja de Boudou Agustina Seguín; Cristina Ciccone; Guillermo Reinweik (ex yerno de Ciccone y sobreseído en la causa), Fabián Carosso Donatiello -supuesto inquilino de Boudou- ,y el periodista Hugo Alconada Mon (La Nación),  autor de una investigación sobre el caso Ciccone.

Boudou propuso como testigo al periodista Víctor Hugo Morales, al accionista de Clarín José Antonio Aranda y al CEO del grupo, Héctor Magnetto. También quiere interrogar a Matías Patanian, vicepresidente del Club Atlético River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, y a Guillermo Stanley, financista y ex directivo del Citibank, entre otros.

La causa se abrió en 2012. El 27 de junio de 2014, sobre la medianoche, Lijo procesó a Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo (recibir coimas), al considerar que junto con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado y que para eso utilizó su cargo público.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif