CiudadPoliticaEjecutivo y Concejo acordaron la creación de una “mesa de transición”

Juan Miserere24/06/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo en la redacción de la ordenanza que regulará la transición hasta la asunción de Leonel Chiarella como intendente. En sesión extraordinaria celebrada pasado el mediodía, sellaron una serie de pautas para otorgarle un marco de institucionalidad a este período, con la creación de una Mesa de Transición (desapareció la palabra ‘comité’, tan propia de la jerga radical) y se limita el acceso de personal a la planta permanente, como así también las recategorizaciones.

Esta mañana estuvieron reunidos en el Concejo los funcionarios Jorge Lagna, Emilce Cufré y Agustín Ferrer, quien desde su lugar de coordinador de Gabinete estará a cargo de la puesta en funcionamiento de la mesa, que deberá convocarse en estos días.

Luego de las quejas del intendente José Freyre, plasmadas la semana pasada en distintas entrevistas, se logró arribar a un texto definitivo con algunas modificaciones a la propuesta original del Frente Progresista, aunque con el mismo espíritu.

Se dispondrá la conformación de una Mesa de transición del gobierno saliente y del gobierno electo, con reuniones periódicas. Estará compuesto por un máximo de diez miembros: cinco designados por el intendente en funciones y cinco por el intendente electo”, establece la ordenanza.

Esta mesa tendrá la misión de convocar a los representantes de los gobiernos saliente y electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias, coordinando un cronograma de entrevistas y reuniones en cada una de las áreas del Municipio con el personal afectado a cada una.

El coordinador de Gabinete y los demás secretarios harán entrega al intendente electo de una memoria detallada del estado de la Municipalidad en lo relativo a cada área de gestión”, amplía la normativa. Esto implica que el gobierno ingresante disponga de organigrama y nómina de autoridades y personal de la planta permanente y no permanente u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado.

También se deberá informar sobre el estado de ejecución del presupuesto, situación económica y financiera de la administración central, de los organismos descentralizados, etc. Además se deberán detallar los procesos judiciales, extrajudiciales y administrativos en los que el Estado municipal sea parte actora y/o demandada.

Restricciones

Desde la fecha del escrutinio definitivo de las elecciones generales hasta la asunción de autoridades, queda “suspendido el ingreso de personal a la planta permanente, las promociones y recategorizaciones. Los concursos para cubrir vacantes se postergarán al ejercicio siguiente. Las designaciones de planta no permanente serán por un período que no exceda el 31 de diciembre, salvo casos de necesidad y/o urgencia con aprobación del Concejo Municipal”.

Por otro lado, toda compra, contratación de obras y/o servicios que implique pagos posteriores al 10 de diciembre, deberá tener la aprobación del Legislativo, más allá de cumplir con los procesos de contrataciones establecidas en las ordenanzas vigentes.

Todos de acuerdo

El edil radical Juan Ignacio Pellegrini se mostró satisfecho con la redacción final de la ordenanza: “Lo más importante de esta normativa es que se limita el ingreso de personal a la planta permanente y los contratados y necesidad y urgencia serán revisados por el Concejo, también se frenan las recategorizaciones y se crea esta mesa de transición tendrá la misión principal de otorgar información sobre cada una de las áreas de la Municipalidad, los proyectos para este año, las inversiones y el personal a cargo”.

Tratando de dejar atrás las discusiones de los últimos días, Pellegrini agregó: “Siempre hubo buena fe y predisposición, pero esta ordenanza otorga un marco institucional con un marco normativo”.

Por su parte, el concejal justicialista Patricio Marenghini celebró que “primó el acuerdo político como debía ser, se logró un consenso para retirar de la ordenanza las cuestiones que eran inconstitucionales, porque no podíamos votar algo que entraba en conflicto con la Constitución de Santa Fe. Con esos cambios quedó una ordenanza que se usará ahora y en el futuro”.

Puntualmente, Marenghini explicó: “Para nosotros claramente eran inconstitucionales algunos puntos donde se delimitaban las funciones del intendente, porque es la autoridad hasta el 10 de diciembre y se debe respetar. Es una transición demasiado extensa, pero si la afrontamos con buena predisposición puede resultar favorable, el Concejo asumirá un rol fundamental porque hay temas importantes por resolver como la obra del Centro Cultural, el acceso al terreno propio, el destino de los fondos de la venta del predio de 9 de Julio y Belgrano, que tendrá que debatirse. Hay que tener una agenda de políticas de estado”, concluyó.

 

FOTOS: Gentileza Santiago Córdoba

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif