CiudadPolítica y sociedadConcejales de las últimas cuatro décadas se reunieron para celebrar la democracia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una nutrida concurrencia de concejales que ocuparon una banca a lo largo de las últimas décadas, este mediodía se realizó en el Concejo Municipal un acto celebratorio de los cuarenta años de democracia, donde se valoró aquel momento histórico de 1983, con los logros y las deudas asumidos a lo largo de este tiempo. Los discursos estuvieron a cargo del intendente Leonel Chiarella, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; el intendente de la recuperación de la democracia, Ernesto De Mattia, y el primer presidente del cuerpo legislativo, José María Martín. Todos de pertenencia radical.

Algunos peronistas hicieron notar el ‘tinte monocromático’ de los discursos, pero también se aclaró que estaba previsto que tomen la palabra los otros intendentes de la democracia (Roberto Scott y José Freyre) -que también fueron concejales- pero se ausentaron con aviso.

Rostom, Chola Guaci, Meier, Aldasoro. Detrás de ellos, Santiago Meardi y Ernesto De Mattia.

El mayor valor que tuvo el acto fue reunir a personas que formaron parte de la dirigencia local y los debates de la ciudad en distintos momentos históricos, algunos con largos períodos como concejales (como Roberto Meier, Haydeé ‘Chola’ Guaci, Miguel Pedrola, entre otros), otros con pasos más recientes, logrando un encuentro respetuoso de la institucionalidad y en armonía. Un buen gesto de convivencia democrática.

En el posterior ágape, más allá de las inevitables anécdotas, el principal tema de conversión en los improvisados círculos que se armaban era el triunfo de Javier Milei y la incertidumbre que genera la llegada del líder libertario a la presidencia. Incluso en algunos de los discursos formales la cuestión estuvo presente.

Todos los que pasamos por el Concejo fue por la voluntad y el voto del pueblo venadense. La idea de realizar este encuentro es mostrar una unidad, marcando que en Venado está la ciudad por encima de las diferencias de partidos políticos e ideologías. En 1983 se festejó porque había ganado la democracia, un tesoro para el pueblo argentino que 40 años después podemos darle esa significancia”, fueron las palabras de bienvenida de Pellegrini.

Juan Ignacio Pellegrini y José María Martín descubrieron una placa.

En tanto, José María Martín hizo un repaso de los pasos previos a las elecciones de 1983 para llegar al Concejo Deliberante, exponiendo que “el triunfo de Alfonsín trajo al país la vida, la libertad y las instituciones que a 40 años se siguen conformando. En estos años hubo elecciones correctas y hemos podido vivir en democracia, aunque el sistema tiene sus deudas con el país y la república porque no todo ha sido tan bueno”.

Trayendo el clima de estos días, Martín felicitó a “los muchachos que han votado de una forma disruptiva, aunque muchos no hayamos comprendido lo que querían. En un acto de valentía y democracia votaron algo que muchos no conocemos y no sabemos cómo va a seguir, pero bueno… que Dios nos ayude, viva la patria, fue el cierre que despertó algunas sonrisas.

Por su parte, Ernesto De Mattia, que fue intendente entre 1983 y 1995, y que dos años después ingresó como concejal, valoró que “el regreso a la democracia fue un momento de emancipación detrás de un paradigma de libertad y democracia, con un abrazo conmovedor entre la dirigencia y el pueblo, porque se llenaron las plazas de la Argentina de ciudadanos que querían vivir en libertad”.

No obstante, advirtió que “desde 1983 hasta ahora no hemos cumplido con las premisas democráticas que nosotros esperábamos, los principios que sintetizaba Alfonsín en pocas palabras y algunas están pendientes: no sé si come tan bien como se debería comer, no sé si se educa tan bien como se debería y no sé si llegó el bienestar a la mayoría de los argentinos. Esa es la etapa que debe tomar la nueva generación”.

Así, señaló que “no hay democracia si hay pobreza y hambre, tampoco si no hay educación. Tienen que hacerlo los jóvenes, la dirigencia actual, perdonando nuestras fallas y falencias”.

Por último, el intendente Chiarella destacó su experiencia personal, asegurando que “en este Concejo me formé políticamente, no solamente siendo concejal sino siguiendo las sesiones para escuchar los debates entre el Tío Meier y Miguel Pedrola, o entre Lisandro Enrico y Delfor Hernández que tenían sus internas. Es la posibilidad de escuchar y que todas las fuerzas políticas estén representadas, y Venad Tuerto es un ejemplo en ese sentido. En esta ciudad se debate y las fuerzas políticas nos ponemos de acuerdo para resolver los temas más importantes, y es un legado que nos dejaron quienes nos antecedieron”.

La foto frente al edificio de Alem y Sarmiento fue el corolario perfecto para sellar la conmemoración de los 40 años de democracia, dejando por un momento las diferencias de lado para valorar la convivencia y el diálogo, aún con las deudas que siguen a la vista de todos. Como recordatorio, se descubrió una placa con las conformaciones del Poder Legislativo de la actualidad y de 1983.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif