Sociedad y PolíticaSanta Fe ya comienza a recibir el 15 por ciento de la coparticipación que le quitaba la Nación

Tomás Lüders28/12/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La deuda total sería de casi 20 mil millones de pesos, y la Nación deberá comenzar a abonarla junto con la coparticipación que ahora se paga sin el arbitrario descuento.

El gobierno nacional ya comenzó a pagar en diciembre el 15 por ciento de coparticipación que retenía la Anses a nuestra provincia y a los distritos de San Luis y Córdoba, a esos tres distritos, luego del fallo de la Corte Suprema a favor de las demandas iniciadas por las tres provincias por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que siguió realizando la Nación incluso luego de la estatización de los fondos previsionales.

No obstante, ahora comienza la larga batalla para determinar el monto y la forma de pago de la deuda acumulada. La idea de la administración Macri es negociar con las provincias desde enero. El plazo fijado por la Corte es de 120 días para resolver la forma de pago de la totalidad de lo adeudado y según fuentes del gobierno nacional habrá adelantos en efectivo y en obras públicas.

coparticipacion-520x245

Un informe del el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que el monto que resignó Santa Fe por los fondos retenidos indebidamente por la Administración Nacional de Seguridad Social desde 2006 asciende a 19.967 millones de pesos. De ese total, 5243 millones corresponden a 2015, es decir, 437 millones por mes. El monto y la demanda se comprende dado que Santa Fe no transfirió su caja previsional al Estado Nacional

Debe recordarse que, en este contexto, el gobernador MigueLifschitz se reunió la semana pasada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y acordó esperar un mes para definir una propuesta concreta de pago de esa deuda.

Contexto
En 1992, se realizó el “Acuerdo entre Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” para revertir las cuentas deficitarias de la ANSES luego de la creación del sistema de AFJP. Se acordó, entonces, una detracción del 15% a los impuestos coparticipables de las provincias para que, con esta suma, el déficit del organismo previsional -ratificado luego con la Ley 24.130-. Un año más tarde, la Nación se comprometió a “aceptar la transferencia al Sistema Nacional de Previsión Social de las Cajas de Jubilaciones Provinciales”. En los años siguientes once provincias -entre las que se excluyen Córdoba, San Luis y Santa Fe- transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación. En 2006, la Ley 26.078 extendió el acuerdo hasta que se sancionara una nueva ley de coparticipación federal, como exige la reforma de la Constitución nacional de 1994.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif