PoliticaChabás recibe al más numeroso campamento sanitario de Medicina

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la presencia de unos 150 estudiantes y 10 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, la comuna de Chabás es escenario por estos días del mayor campamento sanitario que viene realizando esa casa de estudios de la UNR en la región. La actividad se puso en marcha ayer y culminará el próximo viernes, cuando se den a conocer los resultados del trabajo que permitirán contar con un diagnóstico para delinear políticas públicas de salud. Se trata del vigésimo campamento realizado hasta ahora por esa facultad en el marco de la práctica final de la carrera, aunque también se hicieron otros dos extracurriculares.

Cabe recordar que la ONG venadense Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (Acecas), insiste en reclamar que se instale un campamento similar en nuestra ciudad. Al respecto exhibieron un estudio propio que demostraría que existe una alta presencia de pesticidas en sangre entre las muestras tomadas en la región

En el marco de las actividades programadas, hoy terminarán las encuestas anónimas que se están realizando en cada domicilio para conocer las principales enfermedades de la población a instancias de un relevamiento epidemiológico. Para mañana está previsto llevar adelante controles de salud a todos los niños que concurren a los jardines y escuelas primarias de la localidad. Asimismo se desarrollarán, a partir de las 18, actividades abiertas tanto en plaza Belgrano, donde se brindará un soporte vital básico para los interesados, y en la Escuela Nº 208, que se convertirá en escenario de un taller de fonoaudiología enfocado en el cuidado de la voz.

Para el jueves se programaron talleres de promoción de salud y prevención de enfermedades en establecimiento educativos de los niveles inicial, primario y secundario, y por la tarde se hará algo similar en plaza Belgrano para todo público. Y para la última jornada está planificado visibilizar lo relevado a fin de proponer acciones que contribuyan a mejorar los problemas detectados. La convocatoria está fijada para los 18 y tendrá lugar en la Escuela Nº 142.

“El objetivo es realizar a través de diversas actividades un diagnóstico de situación que podrá ser de insumo para futuras políticas de salud”, explicaron los coordinadores del campamento sanitario, Gastón Palacios y Paulina Spada, además de puntualizar que también apunta a “brindar herramientas a la población para generar hábitos saludables”.

El más numeroso

El trabajo, que involucra a casi 150 estudiantes además de docentes, tiene como particularidad que se convirtió en el más numeroso de todos, según indició Palacios a La Capital. El profesional destacó la importancia de que “la gente nos abra la puerta de su casa”, y rescatar en tal sentido que “hubo una muy buena divulgación de las actividades”. El gobierno local además se encarga de la estadía y alimentación del grupo, que se aloja en un galpón comunal de la zona ferroviaria y come en el albergue del Parque Centenario.

Palacios explicó que este tipo de trabajo “es un punto de partida para establecer proyectos que se puedan llevar a cabo entre la facultad y la comunidad”. Y en ese sentido acotó que en base al diagnóstico de la situación sanitaria local “se pueden desarrollar hipótesis para el desarrollo de futuros trabajos con otras características”.

Consultado sobre las experiencias anteriores, el coordinador dijo que existe una tendencia al crecimiento de casos de cáncer y de hipertiroidismo, y advirtió un incremento en enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, aunque aclaró que no necesariamente ocurra lo mismo en Chabás, ya que “cada localidad tiene su propio perfil” pese a los indicadores generales.

Por su parte, el presidente comunal, Osvaldo Salomón, valoró y agradeció a la UNR por realizar en Chabás “esta experiencia que resultará enriquecedora para la localidad”.

Evaluación final integradora

El Campamento Sanitario se creó en 2010 como evaluación final integradora del ciclo de práctica final de la carrera de Medicina, que contempla evaluación, investigación, docencia y extensión universitaria. Durante días, cinco en el caso de Chabás, los estudiantes y docentes conviven en una localidad de menos de 10 mil habitantes con un programa de trabajo definido de antemano entre las autoridades locales y los responsables académicos de la Facultad. de Ciencias Médicas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif