PoliticaContaminación ambiental: El Concejo aprobó la realización de un censo, en tanto ONG reclama instalación de campamento sanitario

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mediante un parte de prensa enviado a los medios de comunicación el concejal socialista Fabián Vernetti recuerda que en la última sesión del legislativo se aprobó la realización de un censo para detectar afecciones por cuestiones ambientales. En tanto cabe destacar que durante el fin de semana desde la ONG venadense Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (Acecas), exhibieron en nota publicada en La Capital de Rosario un  estudio propio que demostraría que existe una alta presencia de pesticidas en sangre entre las muestras tomadas en la región. La organización insiste en que se instale un campamento sanitario en la ciudad.

CAM01156

La ordenanza

Lo cierto es que la iniciativa surgió en una reunión de trabajo del Consejo Consultivo Ambiental realizada en el mes de julio de 2012, en la que se evaluaron mecanismos tendientes a la implementación de un Censo de Salud en nuestra ciudad para determinar la correlación entre la exposición a agroquímicos y enfermedades en la población urbana y rural de venado Tuerto.

“El planteo que venimos realizando desde hace más de dos años tiene por finalidad dotar de una base científica a la eterna discusión entre las dos posturas antagónicas respecto a las posibles consecuencias de la fumigación con agroquímicos en nuestra ciudad: los ambientalistas sostienen que nos están envenenado y quienes están ligados a la producción sostienen la inocuidad del glifosato”, manifestó Vernetti que además puntualizó en la existencia de múltiples reclamos y testimonios de vecinos linderos al área agrícola y a cerealeras ubicadas en zonas de Uso No Conforme, que manifiestan problemas de salud que podrían tener relación con la contaminación ambiental.

Al respecto, a nivel nacional e internacional, son numerosas las investigaciones que advierten sobre el impacto en la salud y en el medio ambiente a raíz del uso de fitosanitarios, desperdicios industriales y las plantas de acopio de cereales, sin embargo también son numerosas las afirmaciones en sentido contrario que sostienen la inocuidad de las actividades, productos y prácticas relacionadas a la producción agrícola.

Ante esta disyuntiva, el concejal socialista planteó que es llamativa la falta de políticas públicas destinadas a obtener información objetiva sobre lo que sucede en un área de nuestro país que abarca unas 20 millones de hectáreas sobre las cuales se vierten anualmente, y desde hace años, unos 200 millones de litros de agroquímicos y donde viven unos 12 millones de argentinos. “Nuestra ciudad está emplazada en el corazón de la producción agrícola nacional, por lo que considero necesario acordar a nivel estatal un método que nos permita poder evaluar la existencia o no de determinadas afecciones de la salud relacionadas con estas prácticas”.

En ese sentido, el Concejo Municipal convocó en mayo de 2012 a las autoridades de la Región V de Salud de la provincia de Santa Fe, a directivos del Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” y la Directora de Salud de la municipalidad de Venado Tuerto, a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental, con el fin de evaluar mecanismos tendientes a la implementación de un Censo de Salud en nuestra ciudad.

“En esa reunión se determinó que la Dirección de Salud municipal y el representante de la Región V de Salud de la provincia de Santa Fe trabajarían en la concreción del censo pero transcurridos más de dos años, no hubieron avances”. Según planteó el socialista, que la semana pasada volvió a volvió a la carga con el tema, el mencionado Censo debería contener indicadores que permitan conocer, por ejemplo, la incidencia de determinadas afecciones en la población venadense y si éstas tienen mayor impacto en zonas lindantes a actividades productivas, interrogando si en los hogares abarcados territorialmente existen personas que padecen o han padecido afecciones respiratorias, dermatológicas, visuales, reproductivas, abortos espontáneos, cáncer, entre otras.

Finalizando, el legislador manifestó que “el Estado no puede eludir su responsabilidad delegando en el sector privado la contemplación de las leyes y el respeto al prójimo. Es justamente el Estado, en todos sus estamentos, quién debe velar por el bienestar de los habitantes de nuestro país”.

Por lo pronto y luego de pasar por la Comisión de Salud, el Concejo venadense aprobó la norma presentada por Vernetti ordenando la implementación del Relevamiento de Salud en la ciudad por parte de la Dirección de Salud Municipal.

1116--lr3401.jpg_88717827 (1)

Acecas exhibe estudio propio y pide un campamento sanitario

En tanto la ONG venadense denunció una alta presencia de pesticidas en sangre entre las muestras tomadas en la región. Según anuncian lo llamativo es que los voluntarios que se sometieron a los estudios desempeñan sus tareas en zonas urbanas, lo cual no sólo pone en el tapete la ordenanza que permite fumigar muy cerca de las áreas pobladas, sino el consumo de productos tóxicos de uso domiciliario, y hasta interroga sobre el consumo de productos alimenticios presuntamente contaminados. Con los datos en la mano, la organización insiste en que se instale un campamento sanitario en la ciudad.

Lo cierto es que el estudio de colinesterasa eritrocitaria realizado en 50 muestras extraídas a voluntarios oriundos de la región determinó la presencia de pesticidas en sangre. Acecas relacionó el tema con la alta cantidad de casos de cáncer que existe en la zona y pide trabajar en una política de sanidad pública de cara al futuro.

La convocatoria se realizó a través de Facebook, con un llamado a la población a realizarse estos estudios voluntariamente, preservando la identidad de los colaboradores. De los 50 los casos analizados, de los cuales 46 correspondieron a Venado, uno a Chovet y los tres restantes a Firmat.

Uno de los referentes de Acecas, Mario Bollero, explicó en nota de La Capital que “la idea surgió a partir de una ordenanza que permite fumigar a 50 metros del ejido urbano desde hace dos años y nosotros queríamos medir el impacto de esa situación. El estudio te indica si en los últimos 30 días pudiste tener impactos de pesticidas que pueden ser organoclorados, organofosforados y carbamatos”.

Lo concreto es que según lo anunciado por el estudio no sólo la utilización de agrotóxicos en zonas rurales impacta sobre la salud de la población urbana, sino que este estudio también permite dilucidar otras afecciones. Por ejemplo, la utilización productos para el hogar para combatir moscos o mosquitos, la presencia de pesticidas que pueden existir en la verdura que se consume y las derivas de los aplicadores de agrotóxicos.

Bollero se mostró sorprendido por los resultados que se obtuvieron de su propia familia; compuesta por su mujer y sus dos hijas, de 20 y 26 años. El resultó ser el menos impactado, al contrario de sus hijas, que tienen un importante nivel de pesticida en sangre.

Para el referente de la ONG, “la primera información es preocupante ya que si en zonas urbanas sucede esto, no quiero imaginar qué pasa en las zonas donde la gente está mucho más expuesta a este tipo de productos. Hay que ponerse a trabajar en este sentido cuando tengamos los resultados del laboratorio rosarino que está analizando las muestras caso por caso”. Esto último no es un dato menor, porque a la hora de interpretar los estudios, debe tenerse en cuenta que el análisis de colinesterasa eritrocitaria puede dar resultados alterados en pacientes que padecen, por ejemplo, anemia.

En diciembre pasado, el Círculo Médico del Departamento General López había alertado públicamente sobre la impresionante cantidad de malformaciones, casos de cáncer, abortos espontáneos o infertilidad. Para los profesionales de la salud esta situación estaría vinculada a problemas con el medio ambiente.

“Nadie le prestó atención a esa advertencia, y para nosotros fue un disparador porque serán los chicos del mañana los que hereden lo que los adultos estamos haciendo con el medio ambiente”, dijo el ambientalista.

Bollero mostró su bronca con el Concejo al sostener que “nosotros queríamos traer el campamento sanitario a Venado Tuerto y nos dijeron directamente que no. Pareciera que en nuestra ciudad nadie se enferma, a nadie le pasa nada vinculado a los agroquímicos y los pesticidas, y la verdad es que nadie habla de la alarmante cantidad de casos de cáncer y de enfermedades de tiroides”.

Los campamentos sanitarios, realizados por estudiantes y profesionales de medicina de la UNR fueron montados en varios lugares del sur santafesino. En todos los casos demostraron una alta incidencia de cáncer en la población, sobre todo la más expuesta a los agrotóxicos. Algo similar realizan docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que recientemente detectaron que en Monte Maíz, localidad cordobesa cercana a Santa Fe, los casos de cáncer quintuplican la media nacional.

Fuente: Venado 24/ La Capital

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif