AméricaAsesinan “según la ley” a mujer estadounidense presa, a días de la condena de Francisco a la pena de muerte

Tomás Lüders30/09/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A menos de una semana de la fuerte condena que el papa Francisco realizara en el Capitolio estadounidense una fuerte condena a la “pena de muerte”, el estado sureño de Georgia asesinó con la siniestra inyección letal y “de acuerdo a la ley”, a Kelly Gissendaner, condenada en 1997 por haber asesinado a su marido. Gissendaner tenía 47 años.

La ejecución tuvo lugar en la prisión de Jackson, en el sureste de la capital estatal, Atlanta, y se convirtió en la primera mujer en ser ejecutada en Georgia desde 1945.

“A las 00:21, cumpliendo una orden del tribunal, Kelly Gissendaner fue ejecutada según la ley. Ella realizó una última declaración y solicitó que se le permitiera rezar”, anuncio a la agencia AFP Gwendolyn Hogan, vocera de la administración penitenciaria del Estado de Georgia (sureste de los EEUU).

La junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia había denegado el martes suspender la ejecución.

“La comisión rechazó el pedido de revaluación de su decisión anterior, que descartó clemencia para Kelly Gissendaner“, dijo el vocero de esta junta cuatro horas antes del momento previsto para la ejecución.

El último pedido por Kelly Gissendaner fue realizado por la cabeza de la Iglesia Católica. Ayer, el representante del Vaticano en Estados Unidos, Carlo Maria Vigano, hizo un “llamado urgente” en nombre del pontífice para conmutar la pena de la mujer. “Sin querer desestimar la gravedad del crimen por el cual Gissendaner fue condenada, estando siempre con las víctimas, de corazón, le imploro sin embargo conmutar esta sentencia en una pena que se traduzca en justicia y piedad a la vez”, escribió.

Los tres hijos de la mujer y el marido asesinado por ella la habían perdonado argumentando que ella se había reformado. Incluso llegaron a interceder  a su favor en varias ocasiones.

ejecutada

El papa contra la pena de muerte
Cuando el papa Francisco abogó firmemente por la abolición de la pena de muerte en el Capitolio el 24 de septiembre de 2015, no le hablaba solo a los miembros del Congreso de los Estados Unidos. En primera fila estaban también sentados los jueces de la Corte Suprema de ese país. Y es justamente la Corte Suprema la que hoy tiene un rol muy importante en el debate sobre la pena capital.

En efecto, cuando el próximo 5 de octubre de 2015 comience un nuevo año judicial, la Corte Suprema tendrá ocasión de tratar y decidir al menos cuatro casos referidos a la pena de muerte y la eventual violación de la Octava Enmienda que prohíbe los castigos crueles. Los casos serán considerados en audiencias durante las primeras semanas del año judicial (entre octubre y noviembre) y ya existe una gran expectativa por estos debates.

papa_activistas

Foto portada: Kelly Gissendaner al momento de ser condenada
Foto 2:  Kelly Gissendaner , casi 20 años después, antes de ser asesinada por el estado de Georgia
Foto: Activistas contra la pena de muete reclaman fuera del penal de Jackson, mostrando imágenes y citando a Bergoglio.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif