Mauro CamillatoOpiniónRecta final de la campaña: Venado Tuerto centro de batalla de la oposición santafesina

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la recta final de la campaña previa a las PASO santafesina el departamento General López se convirtió en semana que pasó en el centro de la batalla de la gran coalición opositora. Con pocos días de diferencia desembarcaron por acá, Maximiliano Pullaro, realizando una serie de promesas de futuras grandilocuentes obras públicas y Carolina Losada, quien llegó acompañada del expresidente Mauricio Macri.

Contrastando con esta decisión de los principales precandidatos de “Unidos para Cambiar Santa Fe”, desde “Juntos Avancemos” (a alianza que tiene al peronismo como principal fuerza) parecen resignados y ni siquiera se asoman a hacer demasiada campaña por acá. Es llamativo que el principal precandidato del espacio, Marcelo Lewandowski, todavía no se haya acercado al extremo sur santafesino. Recién sobre el cierre del sábado, anuncio que vendrá el próximo lunes.

Los precandidatos de Unidos, ya estuvieron por lo menos dos veces cada uno. Por su parte, si pasaron con escaso impacto mediático, Marcos Cleri (este con algo más de ruido), Leandro Bussatto y Eduardo Toniolli.  Tampoco, vino todavía el gobernador Omar Perotti, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados.

De paso, hasta da pena ver los precandidatos locales del espacio que tienen exiguo o nulo apoyo de la dirigencia provincial y se encuentran realizando una campaña con escasos recursos económicos. La única excepción es la precandidata a concejal, Janina Ferreyra, quien aparece bendecida por la ayuda provincial.

Párrafo aparte es lo que sucede con los dos precandidatos a intendentes peronistas, Hernán Porta y Paola Bravo. La última por lo menos cuenta con algo de apoyo de Cleri (su referente a nivel provincial), pero el primero, por ahora, luce solitario. De hecho, a pesar de que fue anunciado como el precandidato oficial, desde las huestes del perotismo local no lo incluyeron en las publicidades donde sí aparece Ferreyra. Tampoco, la lista que encabeza Germán Mastri como primer concejal y responde a lo que queda del freyrismo, parece incluirlo demasiado. Ahora espera que el lunes Lewandowski le manifieste su apoyo y, aunque sea, le sirva para evitar el papelón. Es que, en Venado Tuerto, todas las fuerzas políticas dan por hecha una clara victoria del actual mandatario en las próximas elecciones, pero no es lo mismo perder por unos pocos goles que hacerlo por goleada. Sobre todo, el peronismo, no se puede permitir esto último. Y menos aún, quedar tercero detrás de la ascendente Ciudad Futura. Hoy, parece que están haciendo (o no están haciendo) todo lo posible para que eso suceda.

Pero, además, es difícil comprender la estrategia de campaña de peronismo provincial, que no aprovecha el sangriento enfrentamiento entre Losada y Pullaro (los dos principales precandidatos opositores). A esta altura, vale hacerse las preguntas: ¿Está interesado el oficialismo en retener la provincia? En todo caso, ¿al gobernador Omar Perotti está convencido de apoyar a Lewandowski o solo le importa su triunfo en la contienda legislativa? Parece evidente que el mandatario no se siente cómodo con el exrelator de fútbol y simula más proclive a tratar de mantener el control futuro del PJ santafesino, que en lograr retener la provincia.

Venado Tuerto y la región, centro de la disputa oficialista

De la misma manera es extraño el papel del Socialismo, el otro actor de la coalición opositora, quienes aceptan resignados ser partícipes secundarios de la interna por la gobernación y se concentran en tratar de conservar bancas en diputados. Tan es así, que también en la semana anterior desembarcó en Venado Tuerto quien encabeza una de la lista a diputados, Clara García, sin Mónica Fein (la precandidata a gobernadora). Mientras tanto, distinta es la situación del exgobernador Antonio Bonfatti (primero de la otra lista de precandidatos a diputados del socialismo), quien siente que fue traicionado por el otro sector del partido y, por ende, hace campaña solo o junto a con quienes lo secunda en la nómina. La venadense, Rosana Bellatti (segunda en la lista) tiene un importante protagonismo.

Lo cierto es que el departamento General López se convirtió en el centro de la disputa del frente opositor. El miércoles fue la “enésima” incursión de Pullaro en Venado Tuerto, esta vez para anunciar una serie de obras, entre las que sorprendió prometiendo la construcción de una nueva ruta 96 que se convertirá en una nueva conexión con Rosario, alternativa a la intransitable 33. En la oportunidad, el oriundo de Hughes se concentró en realizar los anuncios y evitó entrar en polémica con su contrincante, Carolina Losada.

En tanto, la exmodelo y panelista televisiva, bajó por acá el último viernes acompañada por el expresidente, Mauricio Macri. Losada, sabe que el departamento General López es el tercero en cantidad de habitantes en la provincia, y es territorio de Pullaro. Por eso, redobla sus esfuerzos para birlarle algún que otro voto. En este caso recurrió a la compañía de Macri, quien a esta altura parece sentirse “como en casa” en Venado Tuerto, es la tercera vez en los últimos años que visita la ciudad (las otras dos fueron como presidente). Pero, además, por acá siempre le fue muy bien al líder de Juntos por el Cambio. En el 2019, a pesar de la derrota nacional, en Venado Tuerto cosechó el 54,2 % de los votos, contra el 32,3 % que obtuvo la dupla Fernández-Cristina. Quizás, ese dato es el que empuja a Losada a insistir con pasearse de la mano del exmandatario por las calles céntricas venadenses.

Tampoco fue inocente que un día antes de su arribo, la actual senadora redoblará la apuesta y en una entrevista publicada en La Nación, lanzó: “No voy a estar con Pullaro después de las PASO porque tengo diferencias éticas y morales”. Por acá fue el propio Macri el que intentó bajar la espuma de la confrontación, sosteniendo que posterior a las PASO “hay que trabajar todos juntos”. Claro que minutos después de dicha declaración ante una consulta periodística de Venado24 apuntando a una posible foto con Pullaro después de las PASO del 16 de julio, Losada respondió: “A mí las fotos no me significan nada. Paradojas del destino, una exmodelo dice que “las fotos no significan nada”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif