PolíticaImpulsan la investigación de la denuncia contra Arribas

Tomás Lüders25/01/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jefe de los espías y amigo personal del presidente aún no fue imputado, pero el fiscal Federico Delgado impulsó ayer la investigación penal contra Gustavo Arribas, siguiendo denuncia de la diputada Elisa Carrió.

Delgado pidió una serie de medidas de prueba para determinar si el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió en 2013 cinco transferencias por casi 600 mil dólares de parte del financista brasileño, Leonardo Meirelles, operador de la empresa Odebrecht condenado a cinco años de cárcel en Brasil en el marco de la causa Lava Jato.

Luego de pasar el lunes por la Casa Rosada, Arribas difundió ayer un comunicado de prensa en el que no aportó ninguna documentación nueva y volvió a negar “rotundamente” cualquier relación con aquel caso de corrupción. “Reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef”, sostuvo el amigo del Presidente, quien repitió que recibió un sólo giro por 70.495 dólares en parte de pago por la venta de un inmueble en la ciudad de San Pablo. A más de 20 días de realizada la denuncia, Arribas no aportó todavía documentación alguna a la Justicia.

El jefe de la ex SIDE tuvo un regreso convulsionado de sus vacaciones en Brasil. La Justicia decidió avanzar en la causa en su contra luego de que Carrió ratificara su denuncia en Comodoro Py ayer por la mañana. “Lo hablé ayer (por el lunes) con Macri. Él cree que (Arribas) es inocente y yo quiero que lo determine la Justicia”, señaló la socia política del oficialismo al salir de los tribunales. En el juzgado, Carrió pidió que se investigue si sólo hubo una transferencia y las otras eran falsas o inexistentes –como sostiene Arribas–, ya que en ese caso podría tratarse de “una operación de inteligencia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligencias de otros países”.

Carrió asoció este supuesto complot internacional de servicios de inteligencia con el caso del “hackeo” de ex servicios de Inteligencia contra Enrique Olivera, ex candidato a jefe de Gobierno porteño de la Coalición Cívica.

El caso
“El juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”, sostiene Delgado en el texto de la imputación, donde detalla la información publicada por el diario La Nación. Según la documentación a la que accedió el periodista Hugo Alconada Mon, Meirelles realizó a través de la “empresa de fachada” (así la denominó la justicia brasileña) “RFY Import & Export Limited” cinco transferencias a la cuenta de Arribas en Zurich.

El origen del dinero fue una cuenta del Standard Chartered Bank de Hong Kong y las operaciones se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. “La fuente de esta información derivó del acuerdo que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, y varios de sus ejecutivos sellaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Revelaron que en el año 2008 se comprometieron a pagar sobornos para ganar un proyecto en nuestro país y que, por ese motivo, entre 2011 y 2014 la firma pagó U$S 2,9 millones en coimas. También admitieron el pago de retornos ‘adicionales’ por ‘aproximadamente’ U$S 500.000 a cuentas privadas ‘de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos’”, relató Delgado.

Las cinco transferencias a Arribas se habrían producido al día siguiente de que Odebrecht anunciara oficialmente la reactivación del soterramiento del tren Sarmiento, obra que realizaría en argentina en un consorcio integrado junto a Iecsa (propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Macri), Comsa S.A. y la italiana “Ghella Societa per azioni”.

Delgado agregó que además de la de Carrió, existe otra denuncia por los mismos hechos realizada por diputados del FpV encabezados por el jefe del bloque, Héctor Recalde. Por otro lado, señaló que ex diputado Mario Cafiero presentó otro escrito similar, en el que requiere que se investigue la declaración jurada de Arribas ante la Oficina Anticorrupción y la actuación de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la existencia eventual de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Arribas no informadas al Ministerio Público Fiscal.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif