PolíticaCrece la ofensiva Judicial del Gobierno: van por un Camarista K e insisten con los nombres del fallido “decretazo”

Tomás Lüders30/05/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Además, el presidente Mauricio Macri quiere moderar a Carrió a toda costa, el jefe de Estado desea en particular que cese en sus duras críticas sobre Ricardo Lorenezzetti, presidente de la Corte Suprema.

El Gobierno quiere también al multimillonario y ostentoso camarista federal K Eduardo Freiler fuera del Poder Judicial.

Ningún gobierno puede monitorear de cerca a la Justicia –y controlar así su propio destino judicial– si no hace pie en las Salas I y II de la Cámara Federal, encargada de revisar las decisiones de los 12 jueces federales a cargo de los casos de corrupción contra el gobierno nacional. Justamente en la Cámara I es donde tiene su asiento Freiler, siempre dispuesto a favorecer al pasado oficialismo con sus votos.

Con Freiler fuera de la Sala I, el Gobierno tiene la posibilidad de elegir candidatos para dos vacantes, la de Freiler y otra que está vacante y el kirchnerismo no llegó a ocupar. Así,tendría dos camaristas propios, el control sobre la Sala I –que falla en causas centrales como Hotesur– y dos salas en sintonía.

Corte Suprema
Por otra parte, Cambiemos busca aprobar en el Senado antes del 15 de junio los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces que Macri intentó introducir en la Corte por decreto, y así completar una Corte Suprema de Justicia que funciona al límite de la legalidad, con tres de sus cinco miembros, desde que, en diciembre pasado, se hizo efectiva la renuncia de Carlos Fayt.

En el oficialismo, sobre todo en Pro, se muestran optimistas y creen que tendrán los votos suficientes para nombrar a ambos candidatos, cuyos pliegos cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos desde hace dos meses. Por esa razón, el bloque de Cambiemos pidió una sesión especial para el miércoles 15 de junio, con el tratamiento de los pliegos de los dos aspirantes a la Corte como único asunto en el temario.

Los números que hacen los referentes de Pro en la Cámara alta rondan los 50 votos. La Constitución establece una mayoría agravada de dos tercios de los presentes para designar a un juez de la Corte. Por lo tanto, con 48 senadores sobre un total de 72, Rosatti y Rosenkrantz tendrían asegurado su ingreso al tribunal.

cortesuprema

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif