Mauro CamillatoOpiniónComenzó la campaña: cruces, indefiniciones y un clima provincial que se traslada a Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La campaña santafesina ya comenzó. Dos de los precandidatos de la coalición opositora, recientemente nombrada como “Unidos para Cambiar Santa Fe” (UPCSF) anunciaron oficialmente sus postulaciones y también realizaron sus primeras declaraciones, anticipando que se avecina un complicado clima electoral. Clima que, tarde o temprano, culminará trasladándose a Venado Tuerto, provocando la posible ruptura de la armonía oficialista.

Mientras tanto, el PJ provincial, en extrema condición de debilidad, estira las definiciones intentando encontrar la alquimia que le permita realizar el mejor papel en unas elecciones, que aparentan irremontables. En ese sentido, el actual gobernador Omar Perotti el sábado último volvió a reunirse con el actual senador nacional y exrelator de fútbol, Marcelo Lewandowski, intentando acercar posiciones en pos de convencerlo para que sea el candidato de la unidad del peronismo.

Dicha indefinición también tiene su repercusión por acá, donde encima el peronismo es oposición y solo tiene la pretensión de evitar el papelón de culminar convirtiéndose en tercera fuerza local.

Unidos arrancó “desunido”

Lo cierto es que el gran frente opositor santafesino ya presentó oficialmente dos de los tres candidatos a gobernadores que se enfrentarán en las PASO. De hecho, apenas blanqueó su pretensión de ir por la gobernación, la actual senadora nacional Carolina Losada lanzó una fuerte crítica contra Maximiliano Pullaro, quien aparece como su principal contrincante en las PASO de “Unidos para Cambiar Santa Fe” (UPCSF). “Si hablamos del gobierno anterior, que fue el de (Miguel) Lifschitz, el talón de Aquiles fue justamente la seguridad. Si no Perotti no hubiera asumido prometiendo paz y orden. Paz y orden que no nos trajo. Su eslogan fue que iba a traer paz y orden. Eso significa que la seguridad ya era un desastre. Si no supiste no quisiste o no pudiste, podés ayudar desde otro lugar. ¿Qué me dice ahora? ¿Qué va a poder hacer algo?”, planteó.

 Y por si acaso, consultada si sus críticas apuntaban a la gestión de Pullaro en Seguridad, fue directa: “Sí, sí, sí.

Por supuesto, el actual diputado provincial rápidamente recogió el guante y contragolpeó haciendo alusión a la inexperiencia política de su competidora. “El futuro de la provincia no puede volver a caer en manos de improvisados. Con el trabajo de planificación de los equipos en seguridad, producción, trabajo, infraestructura, educación; y con decisión, coraje y determinación Santa Fe puede cambiar y salir adelante”, sostuvo. Aunque, ahora el vecino de Hughes tendrá que cambiar su eje discursivo, ya que ayer sábado cerró finalmente la precandidatura del periodista deportivo, Miguel Tessandori para la intendencia de Rosario. Tessandori comparte con Losada su condición de periodista y de “improvisado”.

Pero los cruces entre los dos precandidatos no solo fueron discursivos, y se empezaron a tirar con imágenes. Losada, lo hizo exhibiendo los apoyos (Macri, Larreta, Bullrich, etc) recibidos en las redes sociales posterior a su lanzamiento. Pullaro no se quedó atrás, y sobre el cierre de la semana consiguió la foto con Horacio Larreta. Tras cartón sumó a Gisela Scaglia, dirigente del alcalde porteños en Santa Fe, como su vice.

La beligerancia dentro de UPCSF también se traslada a distintos actos, como la decisión de Pullaro de confirmar al socialista a Federico Lifschitz (hijo del exgobernador) como precandidato a concejal en Rosario. Por supuesto, nada bien cayó dicha decisión dentro del Socialismo que tiene su propia lista en Rosario.

Paradójicamente, en el Socialismo no todas son rosas, si bien consensuaron que van a tener una sola precandidata a gobernadora, Clara García (el anuncio oficial será en los primeros días de la semana) podrían terminar con dos listas para diputados. Es que el exgobernador, Antonio Bonfatti, se cansó y cerró las conversaciones con los herederos de Miguel Lifschitz y definió que si o sí encabezará una lista. Mientras, estos últimos insisten en impulsar a la actual diputada nacional y exintendenta de Rosario, Mónica Fein para que ocupe dicho lugar.

Todo este clima “espeso” está a un paso de trasladarse a Venado Tuerto, donde, como contamos en nota publicada el domingo pasado, la decisión del radicalismo dejar de lado “Primero Venado” para sumarse a UPCSF tuvo sus iniciales consecuencias.

Es que el oficialismo venadense ya no es una isla y, por lo tanto, termina importando las disputas provinciales. Para colmo, el radicalismo decidió ir a fondo con su alineamiento con Pullaro y ya aviso que el primer precandidato de la lista de concejales será Santiago Meardi, derribando todas las pretensiones de los partidos aliados que pretendían dicho espacio.

Ahora, con la cancha marcada, las negociaciones se retomaron y el PRO (los primeros que amagaron a armar lista propia) y el Socialismo esperan órdenes provinciales para intentar conservar la armonía que tanto costo lograr en lo local. Además, no hacerlo será perjudicial para todos, las internas siempre dejan heridas que no fácilmente cicatrizan. A Leonel Chiarella, quien seguramente será reelegido, le quedará entonces la difícil tarea de encabezar un proceso de reducción de daño.

Peronismo debilitado

Por su parte, el otro tanque electoral santafesino se encuentra en un estado de deliberación permanente con el objetivo de lograr candidatos competitivos.

A nivel provincial parece que Omar Perotti cedió sus pretensiones de tener un alfil propio como candidato a su sucesión y ahora intenta convencer/consensuar con el periodista deportivo (¿otro periodista candidato?) Marcelo Lewandowski para que sea el precandidato de la unidad. Es que, Roberto Mirabella sigue sin mover el amperímetro y Perotti necesita tener alguien competitivo en la categoría gobernador para, por lo menos, realizar una elección respetable. Además, hasta podría complicarse las PASO con otros precandidatos del peronismo que insisten en presentarse. A propósito, ¿llegará Mirabella a la anunciada presentación de su libro, que se llevará a cabo el próximo martes en Venado Tuerto, como todavía precandidato a gobernador?

Mientras, Marcos Cleri sigue siendo precandidato a gobernador, aunque si Lewandowski confirma su participación, posiblemente Cristina Kirchner intervenga para bajarlo.

Distinta parece la situación de Leandro Busatto, lanzado desde la Corriente liderada por Agustín Rossi, y Eduardo Toniolli de Movimiento Evita. Ambos insisten en que seguirán como precandidatos.

El clima provincial del peronismo también se traslada a Venado Tuerto, donde sigue la incertidumbre sobre las posibles candidaturas. Por acá abundan las conversaciones, pero escasean las definiciones. A pocos días de la fecha para el cierre de listas, la preocupación sigue siendo intentar consensuar algún candidato a intendente competitivo, que evite el papelón de quedar terceros.

 

Notas relacionadas:

 A una semana del cierre de listas, hay más incertidumbres que certezas

Chau “Primero Venado”, hola “Unidos para Cambiar Santa Fe”

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif