Mauro CamillatoOpinión: Balance a mano alzada de un año difícil

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

El 2015 que se va será tristemente recordado en nuestra ciudad por ser el año con récord de homicidios y de motociclistas muertos en accidentes de tránsito producidos en zona urbana. Pero también, en lo político será recordado por ser el año en el que el hasta ayer invencible intendente, José Luis Freyre, perdió por primera vez una elección. A pesar que luego se logró revertir el resultado con lo justo.. la costosísima victoria (en todos los sentidos de la palabra), fue prácticamente Pírrica.

Habiendo dejado las arcas y a la tropa propia exhausta, solo fue posible gracias a contar con involutario apoyo de su principal rival: el hecho más notorio fue la oportunidad desperdiciada bruscamente por Liliana Rostom, que después de arrasar en las elecciones primarias, decidió cometer todos los errores posibles para permitir la resurrección de Freyre y encima culminar tercera en la elección definitiva. También desde lo político es importante destacar la confirmación de Lisandro Enrico como el dirigente con mayor apoyo popular de la ciudad y la región.

Un 2015 violento

Tal cual destacamos en una columna de opinión publicada el último 18 de octubre, Venado Tuerto  en el 2015 tuvo la triste cifra de ocho homicidios. Dato que nos ubica muy por encima de la media nacional,  la tasa de homicidio en la Argentina es de 5,5 cada 100 mil habitantes, (por supuesto todavía nosotros no  llegamos a los 100 mil habitantes). Además cabe recordar que el 26 de diciembre del 2015 ya preanunció lo que podría ser el 2016 con el paradigmático asesinato de Ricardo Etchart ocurrido en el mediodía y en pleno centro de nuestra ciudad. Kevin Monserrate (21 años), Epifanio Durán (37 años), José Sarria, Claudio Macedo (40 años),  Natalia Gavaziutti, su hija Rocío Gavaziutti  y Leonardo Díaz (estos últimos atropellado por delincuente que huía de la policía en octubre)

Por su parte, según nuestros registros propios fueron 18 las personas fallecidas en el transcurso del 2015 (no fueron dados a conocer cifras oficiales al respecto) como consecuencia de accidentes producidos en motos en las calles de la ciudad.  Cabe aclarar, que en estos datos se incluyen las tres víctimas del triple crimen ocurrido al principio de octubre.  Víctimas que debemos incluir también en las  estadísticas de accidentes con motos (ya que transitaban con una moto cuando fueron embestidos por delincuente que huía de la policía).

Balance político

El 2015 fue un año pleno de elecciones y en ese sentido el cambio de color político a nivel nacional debe considerarse como lo más importante. Por aquí en la provincia todo sigue igual (aunque el Frente Progresista tuvo que sufrir bastante para poder imponerse) y en lo local pasó algo parecido, pero tuvo su condimento especial en los errores de Rostom que provocaron la posibilidad que Freyre diera vuelta la elección.

Tal cual venimos sosteniendo desde el día posterior a la elección final, el intendente fue reelecto más por errores ajenos que por méritos propios. Es que luego del avasallante triunfo obtenido en las Primarias, Liliana Rostom, de modo temerario,  cuando todos los manuales recomiendan “no mover demasiado el avispero”, decidió pedir a grito pelado la renuncia de su primer candidato a concejal, Carlos Aldasoro. Y más allá de las razones para solicitar dicha renuncia (el conocimiento de una posible jubilación “trucha” que cobraría éste último), lo que provocó rechazo fueron las formas elegidas por la líder de Nuevo Horizonte, que tildó a su ex compañero de ruta como “delincuente y corrupto”, sin antes consultar su decisión ni con la tropa propia ni con sus aliados del PRO. Para colmo de males, luego el herido Aldasoro contragolpeó y denunció a los ediles (a la mayoría) de no pagar impuesto a la ganancia y cada uno tuvo que salir a explicar el motivo. Y Rostom quedó en off side diciendo que no lo abonaba y no pudo aclarar demasiado los porqués.

Lo cierto es que todo el ruido suscitado dentro de la alianza Nuevo Horizonte- PRO, culminó beneficiando a Freyre y Rostom quedó tercera detrás del novel Juan Ignacio Pellegrini.

De todos modos y tal cual destacamos en otra nota de opinión anterior, la novedad del caso fue la caída del aura de invencibilidad que sostuvo durante toda su carrera política el actual intendente.

De hecho sobre el cierre del año, el paro decretado por parte de los trabajadores de Maestranza (aunque solo fue por un par de horas) demuestra que no le será fácil a Freyre afrontar este nuevo periodo con su poder limado. Y en todo caso tendrá que batallar bastante para recuperar su credibilidad y la iniciativa política.

Y quizás habrá que esperar para saber si las pintadas ocurridas en el frente del edificio del Municipio al cierre del año tienen algún otro condimento especial o solo fue un acto de vandalismo común.

Párrafo aparte merece la performance del senador Lisandro Enrico que fue el gran ganador en las últimas elecciones, ya que no solo logró holgadamente la reelección como senador si no también fue (lejos) el dirigente más votado en la ciudad. Y además logró posicionar a sus jóvenes militantes como Leonel Chiarella (fue el concejal más votado) y Juan Ignacio Pellegrini, que realizó quedó segundo a muy pocos votos de Freyre en la compulsa por la intendencia.

muni_pintadas3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif