CiudadPolítica y sociedadUna inspección provincial detectó “residuos peligrosos sin desactivar” en la planta de tratamiento local

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó este mediodía un pedido de informes presentado por el edil Patricio Marenghini sobre los resultados que arrojó una inspección realizada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia en la planta de tratamiento de residuos de Venado Tuerto, donde se detectaron una serie de irregularidades sobre la manipulación y disposición de algunos desperdicios. Así, se convocará a los responsables del área para que expliquen por qué (de acuerdo con el informe de los inspectores provinciales) había medicamentos vencidos enterrados y residuos electrónicos a la intemperie, que pierden las facultades por las que son buscados.

La inspección se realizó el pasado viernes  5 de noviembre por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, que es la autoridad de aplicación, y “había graves incumplimientos de la ley provincial imperante, por encontrarse enterrados medicamentos vencidos (considerados residuos peligrosos) como así también acumulación de pilas y residuos electrónicos sin cumplir con el tratamiento obligado para dar disposición final a estos residuos altamente contaminantes y de gran riesgo para los operarios que los manipulan”, sostuvo Marenghini.

En el acta que se labró, que fue recibida por el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado, que estuvo presente durante la inspección, se consigna que “se le otorgó al Municipio de Venado Tuerto un plazo de 15 días para remediar el daño ambiental que se está generando”.

En este contexto, el edil el PJ anticipó: “Estaremos convocando a la Comisión de Ecología y Ambiente para dar cumplimiento a la ordenanza 2779/00 que crea la figura de ombudsman, que tiene como uno de sus principales objetivos el control de las políticas ambientales de la ciudad”. Además exhortó a que se suspendan las visitas guiadas de alumnos hasta tanto se solucione el problema para evitar posibles consecuencias en su salud.

Marenghini solicitó que “de manera urgente” se convoque a plenario de concejales a los funcionarios a cargo de la planta de tratamiento de residuos para que expliquen “los motivos por los cuales se tomó a la decisión de enterrar medicamentos vencidos, acumular pilas y residuos electrónicos en el predio. Además queremos conocer el plan de acción en el corto plazo para dar respuesta a la autoridad de aplicación frente a la notificación recibida”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif