CiudadPolítica y sociedadSe firmaron los anexos y se completó el contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Pasado el mediodía de hoy se firmaron los cinco anexos del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica, que habían sido aprobados minutos antes en la última sesión ordinaria del año. El intendente Leonel Chiarella, el presidente del Legislativo, Juan Ignacio Pellegrini; y el presidente del Consejo de Administración, Ademar Aznar; fueron los encargados de rubricar los textos que complementan el contrato marco firmado a finales de 2021.

Si bien en un primer momento se había planteado que los anexos técnicos se firmarían seis meses después del acuerdo inicial, los tiempos se estiraron a partir del trabajo de los asesores del Municipio y la propia Cooperativa, además de la decisión de darle participación a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que hizo su propio dictamen. Finalmente, se llegó con lo justo para que los anexos sean aprobados por la actual formación del Concejo, dado que el lunes asumirán los nuevos ediles.

Por diferentes motivos, a lo largo de muchísimos años este tema no se había podido resolver, y hoy vamos a firmar la culminación de ese proceso, a partir de la decisión política de avanzar y resolver una deuda histórica de la ciudad”, valoró Chiarella en su discurso.

Chiarella estampa la firma en el contrato.

Tras agradecer “la madurez” de las distintas fuerzas políticas a lo largo de este proceso, el mandatario recordó que “se avanzó en el análisis técnico de cada uno de los temas y luego recurrimos a la Universidad Tecnológica Nacional, agradeciendo especialmente al decano Jorge Rena y sus equipos técnicos. A partir de ahora hay que cumplir con cada una de las cuestiones que establece el contrato, con los debates abiertos porque la sociedad y la tecnología avanzan, con desafíos en generación y distribución de energía que estamos próximos a afrontar”.

Por último, señaló que “los próximos debates tendrán que ser de esta manera: plurales, técnicos y políticos, con todos los actores involucrados. En este caso participaron Copain, Cricex, el Centro Comercial y demás instituciones que tuvieron la posibilidad de aportar ideas, cuestionar e interpelar con sus propias miradas”.

En representación de la Cooperativa Eléctrica, Ademar Aznar recordó que “la Provincia no cuenta con un marco regulatorio, por eso en este trabajo quedan plasmadas las distintas situaciones que se pueden ir dando entre concedente y concesionaria. Además esto viene a corregir una situación que veníamos teniendo con el alumbrado público, que se estaría saneando”.

Así, el presidente del Consejo de Administración aseguró que “es un orgullo” para la Cooperativa haber llegado a este contrato, “con el compromiso de dar cumplimiento de cada una de las obligaciones que hemos asumido”.

Cinco anexos

En el día de hoy se firmaron cinco anexos al contrato que se había acordado hace dos años, que marcan precisiones sobre la cuestión técnica del servicio, el suministro, la calidad, la tarifa y el alumbrado público. “Es una tarea muy importante ponernos de acuerdo, entendiendo que este contrato está por encima de los intereses de cada sector”, expuso Juan Ignacio Pellegrini, resaltando la tarea de los asesores Jorge Gurmendi y Fernando Alonso.

Los cinco anexos son:

Régimen de suministro, que define los componentes que tiene la llegada de la electricidad a cada uno de los usuarios, con las distintas tarifas previstas.

Normas de calidad y sanción, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas en la distribución de la energía, para que sea más eficiente el servicio. “Eso requiere una logística de mucha inversión presupuestaria, la Cooperativa lo está logrando, siendo la que tiene menores pérdidas en todo el país (menos del 14 por ciento), cuando algunas prestadoras están por encima del 35 por ciento. Se planteó un régimen para que las pérdidas se sigan reduciendo y sean lo menor posible”, informó el presidente del Concejo.

El régimen tarifario y el Cuatro tarifario inicial son otros dos anexos, donde se establece el componente de la tarifa para cada una de las categorías de usuarios, definiendo el punto de partida para las posteriores regulaciones. “Es uno de los temas que generó mayores discusiones porque todos los sectores plantearon sus necesidades”, añadió Pellegrini.

El último es el Alumbrado Público, definiendo cómo debe ser en las calles, plazas y avenidas, que implica definir cómo seguirá creciendo la ciudad y cuál será el acompañamiento de la Cooperativa, recordando que sus habitantes están desperdigados por muchos barrios, incluidos algunos que antes eran zona de quintas y hoy son una zona residencial, situaciones que se deben contemplar para mejorar el servicio.

Este contrato implica en primer término un resguardo jurídico en caso que surja un conflicto entre concesionario y concedente, con normas que reglamentan la relación y la posibilidad del Concejo de tomar una determinación. También se establece la creación de un ente regulador, que tendrá que ser reglamentado con muchas normas que hoy la EPE no tiene”, completó Pellegrini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif