Política y sociedadFestejo del Día del Estudiante solidario: recaudaron más de 4000 kilos de mercadería destinados al Banco de Alimentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

10258016_914135858615310_3814126346863935095_n

Los festejos del Día del Estudiante se vieron reflejados en nuestra ciudad el último viernes y durante el fin de semana con una pléyade de adolescentes desparramados por los distintos espacios verdes (principalmente en la plaza San Martín). A la vez como viene ocurriendo los últimos años las diferentes escuelas secundarias organizaron diversas actividades para acompañar a los alumnos. Así en dos de las instituciones educativas privadas definieron además de realizar los tradicionales compulsas con disfraces sumarle una colecta solidaria.

“En el colegio Sagrado Corazón desde hace unos años venimos organizando un juego que denominamos de los alimentos que consiste en que los alumnos junten la mayor cantidad de mercadería para colaborar con el Banco de Alimentos. Ahora en esta oportunidad también se sumó el Taller de Nazaret”, describió en nota realizada en FM Dale! el docente e integrante del Banco de Alimentos de Venado Tuerto, Luis Viskovic.

De esta manera relató que solo en el Sagrado Corazón se recaudaron 3500 kg de mercaderías y todavía falta contabilizar lo que se junto en la otra institución. “Lo realizado contradice esa visión que a veces tiene la gente sobre los chicos. Cuando uno les ofrece ese tipo de actividades ellos demuestran las ganas de participar, el sentimiento y el grado de generosidad que poseen”, agregó el también presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Venado Tuerto.

Lo cierto es que en este festejo del Día del Estudiante/ Primavera hubo apenas unos pocos desmanes y solo mínimas quejas de vecinos indignados que reclamaron los medios de comunicación por algún bullicio. En contrapartida existió esta interesante oleada solidaria de los estudiantes que juntaron una importante cantidad de alimentos para repartir entre diversas instituciones. Cabe aclarar que también otras escuelas secundarias de la ciudad realizaron una colecta similar pero dedicada a otras entidades.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos  nace como realidad humanitaria especializada en la recolección de alimentos a través de donaciones de empresas alimentarias, particulares, colectas en supermercados, escuelas y otros eventos, para la posterior distribución a asociaciones y entes asistenciales que distribuyen a los propios asistidos alimentos en forma continua.

Esta iniciativa se origina en Italia en el año 1989 por un grupo de gente que operaba en sectores atenientes a la distribución alimentaria, comunicación y asistencia social por Monseñor Luiggi Giussani fundador del Movimiento Comunión y Liberación.

En Argentina el primer Banco surge de un emprendimiento entre la Asociación Compañía de las Obras y Cáritas de la Plata. En Venado Tuerto entre gente del movimiento Comunión y Liberación y Cáritas Catedral.

Así desde el año 2002, el Banco de Alimentos se propuso hacer una verdadera Red Solidaria, por ello, todo lo que se recibe o recauda en colectas se divide entre la mayor cantidad de Instituciones, (AMAS, ADIF, Albergue de Menores, Capilla de Jesús Misericordioso, CANEA, Centro CONIN MANÄ, Comedor Pquia San Cayetano, Comedor Barrio Santa Rosa, Hogar de Ancianos Santa Ángela, San José, María Inmaculada, Hogar de Niños Elortondo, Hogar Familia, Guardería Divino Niño, Comedor Jesús de Nazareth, Ministerio vida de fe y restauración, Casa de dios puerta del cielo).

Lo cierto es que en nuestra ciudad las personas que lideran esta iniciativa y un nuevo grupo de voluntarios crearon el Banco de Alimentos para poder ser parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, interactuando con organizaciones de diferentes lugares del país, compartiendo experiencias y entrelazando esfuerzos mediante alianzas estratégicas.

Cabe destacar que dichas entidades son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos juiciosamente entre organizaciones de ayuda comunitaria como comedores, hogares de niños y de ancianos, apoyos escolares, centros CONIN y otros. Además educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones.

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif