CiudadPolítica y sociedadEn estos meses el Municipio ya superó la cantidad de motos secuestradas en el 2019

Juan Miserere14/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De acuerdo con la información suministrada por el gobierno local, en los primeros meses de este año la Municipalidad secuestró mayor cantidad de motos por falta de documentación y no portar casco, que lo realizado a lo largo de todo el 2019. Los datos los brindó la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, quien detalló que al día de hoy fueron llevadas al corralón 471 motos, mientras que el año pasado el total fue de 375. Lejos de expresar satisfacción por las cifras, la funcionaria calificó a estos datos como “alarmantes”.

La funcionaria le expresó a VerTV que esto obedece a “la cantidad de controles que se hacen y la decisión de exigir el uso obligatorio del casco desde el 1° de abril a pesar de la pandemia. Estamos entrando en un nivel casi de normalidad en la circulación de personas, con mayor fluidez del tránsito y siniestralidad, por eso seguimos con los controles diarios”.
Un dato a tener en cuenta es que estas cifras importantes se dan en un marco de circulación acotada por la suspensión de las clases, aunque Rocha considera que “eso nos permitió empezar con este proceso de control y sanción en un contexto de mayor tranquilidad, pero nosotros apostamos a una apropiación de esta política y eso va a servir para que al inicio de clases quienes transporten a los niños sepan que se está cumpliendo lo que dijimos. Por eso tendrán que llevar a un único niño por moto y con su casco. Para nosotros no es grato aplicar las sanciones y llevar la moto al corralón”, afirmó.

Objetivos

Silvia Rocha afirmó que el gobierno local no persigue la idea de llenar el corralón ni apropiarse de las motos, “como así tampoco tenemos un fin recaudatorio”. Por el contrario, sostuvo que “el objetivo es lograr un cambio de conducta y una baja en el nivel de lesiones que se genera en los accidentes”. Por eso los inspectores recibieron la instrucción de otorgarle al conductor la posibilidad de reunir la documentación y el material de seguridad para seguir circulando: “Cuando se para a una moto y el infractor no está llevando el casco, alguien se lo puede llevar o ir a buscarlo con la moto retenida. Pero la mayor cantidad de las infracciones de las motos que están en el corralón suelen tener falta de documentación o escapes que no son originales. Es el casco y otras cosas más”.

Si bien muchas motos que se trasladaron al corralón ya fueron recuperadas por sus dueños, una de las dificultades que se presenta es que “muchos están trabados porque la documentación que les falta es la licencia de conducir y está cerrada la oficina desde el inicio de la cuarentena”, explicó Rocha. Por eso, el gobierno local está finalizando el protocolo para solicitar la apertura del centro de emisión de licencias, con la intención de concretarlo la próxima semana, “pudiendo liberar del corralón las motos de aquellos conductores que tenían la licencia vencida”, culminó.

Autos también

Por otra parte, desde principio de año la Municipalidad trasladó 125 autos al corralón: “Algunos fueron devueltos, pero en general tenía que ver con los controles a partir de la pandemia y los permisos para circular después de las 17 horas. Muchas veces es la policía la que retiene los vehículos y damos apoyatura desde el Municipio, por eso muchos tienen una causa en Fiscalía por violación de cuarentena”, indicó la funcionaria.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif