El intendente Leonel Chiarella informó a través de sus redes sociales que el gobierno municipal presentó en la Justicia una denuncia contra una familia de la ciudad por maltrato animal, a raíz de un caso que tomó estado público este fin de semana, con una perra galga que fue abandonada y terminó falleciendo.
El mandatario local contó que “’la flaca’ era una galga que falleció producto del maltrato animal. La perra estaba delicada, muy débil y no le brindaban la atención mínima necesaria. Estando con vida, la embolsaron y la tiraron a un bolsón echándole escombros encima”.
El animal fue encontrado el jueves pasado en estado de shock, deshidratada y con lesiones porque prácticamente fue enterrada bajo los escombros. Fue rescatado por un grupo de vecinos y voluntarias, que se comunicaron con el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), que de inmediato comenzó a brindarle atención veterinaria para tratar de revertir el gravísimo estado en el que se encontraba. Si bien la perra sobrevivió unas horas, finalmente falleció a causa de los golpes sufridos y las lesiones que presentaba. El hecho tomó estado público durante los últimos días en las redes sociales.
Chiarella resaltó que “identificamos a los dueños, que la familia Mansilla del barrio Victoria, y presentamos una denuncia penal en su contra por el delito de maltrato y crueldad animal, aportando todas las pruebas correspondientes”. Así, Chiarella expresó que “esperamos que la Justicia actúe en consecuencia y se aplique la sanción correspondiente para terminar con el maltrato animal”.
Qué dice la ley
La ley 14.346, que data de 1954, establece que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Entre los actos considerados como maltrato se cuentan “no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos” y “abandonar a un animal de modo tal que quede en desamparo o expuesto a un riesgo que amenace su integridad física o la de terceros”, hechos que podrían encuadrar en este caso.
Hubo un proyecto en 2021 que modificaba algunos artículos y endurecía las penas, pero no fue aprobado por el Congreso.