CiudadPolítica y sociedadCon seis caras nuevas, se viene una inédita renovación de concejales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una renovación inédita, el Concejo Municipal sesionará el próximo lunes 4 de diciembre a las 19.30, ocasión en la que se tomará juramento a los cinco ediles que asumen y posteriormente se elegirán las autoridades. Previamente, este jueves se realizará la última sesión ordinaria con la actual conformación del Legislativo, que culminará con la firma de los anexos del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica.

Por primera vez, no habrá ningún concejal reelecto en esta renovación parcial de las bancas: ingresan cinco ediles nuevos, donde el único que tiene experiencia de haber ocupado una banca es Santiago Meardi, quien ingresó en 2017 y luego tomó licencia para asumir como secretario de Producción, completando su mandato Mabel Caula en 2021. El resto se sentará por primera vez en una banca del edificio de Sarmiento y Alem: los oficialistas Micaela Meinero, Carlos Jordán y Florencia Di Pizio; y Florencia Giacometti de Ciudad Futura.

Los concejales electos por el oficialismo: Jordán, Meinero, Di Pizio y Meardi.

No solamente resultan novedosos los nombres, sino que la conformación del Concejo también será inédita, dado que el oficialismo (antes Primero Venado, ahora Unidos) ostentará siete bancas, contra dos de Ciudad Futura y una sola del peronismo, en su más bajo nivel de representación desde el regreso de la democracia.

Respecto de los ediles que tienen dos años por delante, también hay novedades, dado que el socialista Nahuel Pasquinelli tomará licencia (este lunes todavía estará en su banca) para asumir como coordinador de la zona sur del Ministerio de Seguridad, dentro del gobierno de Maximiliano Pullaro. En la línea sucesoria le correspondería ocupar su lugar a Sofía Galnares, quien acaba de recibir su diploma como diputada provincial. Por lo tanto, esa banca que libera Pasquinelli será para Guillermo Barbey, quien hasta el momento estaba al frente del consorcio que administra la planta de tratamiento de residuos. Quienes sí continuarán en sus bancas son Bruno Taddia, Sebastián Roma, Verónica Ruiz y Juan Ignacio Pellegrini, que volverá a ser elegido presidente.

Ciudad Futura será el principal bloque opositor.

Con una mayoría absoluta que le permitiría al oficialismo disponer con su propio criterio de los cargos dentro del Concejo, la intención es arribar a consensos y que al menos la vicepresidencia primera quede en manos de la oposición. Por tener un bloque más numeroso, le correspondería a Ciudad Futura, y es probable que el partido proponga a la ingresante Florencia Giacometti para mantener la paridad de género.

A esta hora, con algunos días por delante para negociar, la vicepresidencia segunda se la disputan el peronismo y el PRO. Si bien es un lugar simbólico, en los cerrados círculos de la política se valoran esos cargos como pequeñas batallas ganadas. Y si Verónica Ruiz tiene ambiciones de ocupar el lugar, es probable que sea correspondida, sabiendo que el mayor desafío del oficialismo será mantener la armonía interna.

Pellegrini volverá a ser presidente y trabajará cerca de Chiarella.

Siendo el concejal con mayor experiencia (ingresó en 2017) y con varios años consecutivos ocupando la presidencia, Pellegrini apunta a administrar ese equilibrio oficialista, al mismo tiempo que espera mantener un diálogo con la oposición, que necesitará construir consensos para avanzar en sus proyectos.

Además, en la nueva conformación del gabinete municipal, donde el intendente Chiarella perdió varios jugadores entre los que entran al Concejo, los que se van a Diputados y los convocados por Pullaro, se espera que Pellegrini circule más seguido por San Martín y Marconi, con obligaciones que excederán sus funciones dentro del Concejo: será un presidente de Legislativo con participación directa en la gestión municipal.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif