CiudadChiarella: “Hoy la prioridad es cuidar al personal, mañana empezaremos a evaluar las pérdidas y cómo seguir”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Estas pérdidas generan la necesidad de empezar de cero, pero como hemos hecho con otras adversidades que nos tocó afrontar, lo vamos a hacer con mucha fuerza y empuje”, sostuvo el intendente Leonel Chiarella en la planta de tratamiento de residuos, minutos después de que los bomberos lograran controlar el fuego que ocasionó pérdidas totales en el galpón y la maquinaria que se utiliza para el reciclaje.

En diálogo con Venado24, el mandatario sostuvo que “es una desgracia, por un incendio provocado en un campo lindero a la planta de tratamiento de residuos y producto del viento que soplaba a más de 60 kilómetros por hora y la sequía, hizo que rápidamente llegue hasta este lugar”.

El panorama que quedó es desolador. El campo aledaño a la planta fue arrasado por las llamas, que literalmente cruzaron la calle e ingresaron al predio municipal. Los bomberos fueron convocados alrededor de las 14.15 al campo y unos minutos después ya obligaron a actuar sobre la planta.

Las llamas tomaron una dimensión tan importante que primero tuvieron que intervenir los regadores municipales para que el autobomba de los bomberos pudiera llegar hasta el lugar.

Fueron unas tres horas de lucha contra el fuego, pero no se pudo evitar que el galpón termine incendiado. Toda la maquinaria y los materiales que se encontraban en su interior ya no sirven, y la propia estructura de chapas deberá ser evaluada, pero a simple vista cuesta pensar que pueda seguir en pie.

Hicimos tareas preventivas con la prioridad de evacuar al personal y que no haya lesiones ni víctimas, con un gran trabajo de bomberos y los trabajadores municipales, con un despliegue importante de los regadores y del personal de Servicios Públicos. Agradecemos especialmente el aporte de ellos”, remarcó Chiarella.

Si bien hizo hincapié en que no se registraron personas lesionadas, el intendente admitió que “hay que arrancar de cero con la planta, le habíamos podido dar una impronta muy buena en beneficio de las políticas ambientales con el reciclado, poniéndola en funcionamiento porque antes no lo hacía como debía”.

Una vez que se pudo controlar la situación, Chiarella se comunicó con la Fiscalía para que investiguen el inicio del foco ígneo, para tratar de determinar si fue intencional. Luego llamó a la ministra de Medio Ambiente de la Provincia, Erika Gonnet, para ponerla al tanto de lo ocurrido. También se acercaron al lugar algunos concejales, como Bruno Taddia y Verónica Ruiz. “Tenemos que trabajar todos en conjunto para reconstruir el galpón, la maquinaria y todo lo que viene”, expuso el mandatario.

Tiempo de evaluaciones

El incendio se produjo justo en el momento en el que el gobierno municipal buscaba darle mayor impulso a las tareas de separación de residuos y reciclaje, justo cuando había ampliado a un mayor número de barrios la recolección diferenciada. Al respecto, Chiarella analizó: “Nuestra prioridad hoy es controlar el fuego y cuidar a nuestro personal, mañana estaremos cuantificando las pérdidas materiales y empezar a pensar en la reconstrucción de la planta, evaluando un plan de transición para no parar con las políticas ambientales, pero sabiendo que el espacio trascendental para este trabajo es la planta y hoy está destruida”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif