PoliticaSe aprobó la nueva normativa para la instalación de antenas de telefonía celular

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La semana pasada el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que establece una nueva regulación para la instalación de antenas de telefonía celular. El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, consideró que esta nueva legislación permitirá una mayor incorporación de antenas, lo que debería redundar en una mejora en el servicio, que hoy presenta notorias deficiencias.

“Es una normativa completa, con 55 artículos referidos a la cuestión de las antenas, siendo la principal modificación que encuadra todo este tema, porque hasta ahora la legislación era muy restrictiva, haciendo que ninguna de las antenas estuviera legalizada en la ciudad”, sentenció el funcionario.

A partir de un relevamiento realizado ante el organismo nacional correspondiente, se desprende que en Venado Tuerto existen actualmente 22 antenas, pero “se calcula que necesitamos unas 15 más para lograr un buen servicio”. Esta ordenanza “regula la mimetización, porque en el centro no vamos a dejar que pongan estructuras con riendas, tratando de utilizar la altura de algunos edificios sin hacer contaminación visual, y después en la parte de afuera de la ciudad vamos a tratar de ubicar las antenas en estructuras”.

La normativa también incentiva el hecho de que dos o tres empresas de celulares utilicen la misma torre para no llenar la ciudad de estructuras, además un ingeniero civil debe firmar y hacerse responsable de la instalación, tener un seguro y que esté identificado a quién pertenece y cuándo se colocó. “Estamos hablando de regulación para la ciudad y también para las empresas, porque en lugares en los que podían ubicarse, no les alquilaban porque estarían ilegales, generando inconvenientes a los dueños de los inmuebles”, explicó el director de Medio Ambiente.

“Las antenas están, porque de lo contrario no hablaríamos por celular, por lo tanto apostamos a blanquear la situación. Es muy difícil cumplimentar con la ordenanza actual e instalar una antena de celulares, por eso esta nueva legislación es superadora, porque tendrá que publicarse en la página web de la Municipalidad el lugar en el que está ubicada cada antena, de qué tipo son, dónde hay cobertura y dónde no. Es una manera de presionar a los prestadores de servicio de celular a que pongan las antenas donde se precise y no donde sea mayor negocio para ellos. Queremos que haya cobertura en toda la ciudad”, añadió Bonadeo.

Las tres empresas principales de telefonía celular se acercaron a la Municipalidad para mostrar su intereses en instalar nuevas antenas, “porque Venado Tuerto está por entrar en la zona de 4G, que primero se hace en las capitales provinciales, Bahía Blanca y Rosario; y nosotros estamos en el segundo lote de ciudades de más de 50 mil habitantes. Para tener 4G se necesitan más antenas de menos potencia, que es la tendencia al día de hoy”, explicó.

Por último, responsable de Medio Ambiente recordó que la Municipalidad “no legisla sobre la empresa, sino sobre la torre, pero desde ese lugar podemos ejercer un poco de presión para que mejoren el servicio”, consideró.

Fuente: Prensa MVT/El Informe

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif