PoliticaEl Renar recolectó en Venado Tuerto más de 200 armas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El puesto móvil del Registro Nacional de Armas (Renar) cumplió su último día en Venado Tuerto, y el balance fue muy positivo ya que se recepcionaron más de 200 armas de distintos calibres durante las dos semanas de permanencia en la estación ferroviaria de Sarmiento y Juan B. Justo.

El éxito de la propuesta ameritó la presencia en nuestra ciudad del director de Fiscalización y Control de Gestión del Renar, Carlos Fernández, junto al diputado nacional Marcos Cleri, quien fue partícipe activo en el arribo del programa de desarme voluntario.

Junto al intendente José Freyre, Fernández señaló que en todo el país se recolectaron más de 16 mil armas, para su posterior destrucción, y destacó que en Venado “la proporción es muy importante” en relación a la cantidad de habitantes.

“El Gobierno nacional hizo el esfuerzo de aumentar el incentivo económico, que pasó de 500 a 2.000 pesos para recompensar la actitud ciudadana de acercarse”, agregó el funcionario del Renar.

El intendente Freyre se mostró “conforme por el resultado”, agradeciendo el apoyo de organizaciones políticas y vecinales “que se cargaron al hombro la difusión y la concientización” del programa. También elogió la labor del subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, y del director de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, presentes en el lugar.

“Una sociedad no violenta, además de los cambios culturales y la construcción de valores, también pasa por un plan de desarme adecuado. En esto nuestro reconocimiento al Gobierno nacional por la coherencia y por ser consecuente en sostener este plan desde hace tanto tiempo”, afirmó el mandatario.

Tras el segundo paso del móvil del Renar por Venado, Freyre adelantó que la experiencia se repetirá nuevamente “en algunos meses”.

El diputado Cleri ponderó “el trabajo combinado” de la Nación, las organizaciones sociales y los referentes territoriales de Venado Tuerto, “donde siempre somos muy bien recibidos”.

“En esta ciudad empezamos a trabajar con el Renar sacando las armas para evitar hechos de violencia. La entrega voluntaria se ve reflejada en un resultado asombroso. Esta articulación construye una certeza: el Gobierno nacional y el Municipio trabajan constantemente, y es un ejemplo que se da para el resto de los estamentos estatales”, dijo el legislador.

Según datos oficiales, entre 2003 y 2013 el Renar eliminó casi 258 mil armas y 1,5 millón de municiones. La destrucción se hace en dos etapas: trituración y fundición mediante un horno de alta temperatura. Y el material resultante es donado a una entidad de bien público.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif