PoliticaEl Municipio pidió a la provincia la declaración de emergencia hídrica para la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La problemática hídrica que viene padeciendo el sur santafesino desde el año pasado, incrementada por las fuertes precitaciones en los últimos días, viene impulsando una serie de reuniones entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la nueva comisión directiva de Sociedad Rural que encabeza Esteban Boyle.

Al término del encuentro efectuado en la fecha, tras un relevamiento aéreo el viernes que supervisó el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, el intendente José Freyre anunció que se pedirá al Gobierno provincial la declaratoria de emergencia hídrica, con asistencia directa a productores, contemplando las casi 20 mil hectáreas bajo agua.

Cabe recordar que la región “ha tenido 1.300 milímetros en 2014 y una cantidad de agua importante en 2015, lo que generó complicaciones en la ciudad, con severas dificultades”, en particular porque cae “en muy poco tiempo”, como describió Freyre en rueda de prensa. Y “el día después los problemas pasan, apenas va desagotando, a la zona rural”.

“Vemos que hay entre 16 mil y 20 mil hectáreas anegadas. Esa gran cantidad de hectáreas desbordó los canales de regulación y algunos lugares han desaparecido. Las esclusas que se pusieron del 2001 al 2003 y muchos de los canales, han desbordado. Después aparecen otras canalizaciones, en otros distritos, no sabemos si aprobadas o no”, puntualizó el intendente.

Lo cierto es que gran parte del agua de la zona de Maggiolo y después de San Eduardo, termina desembocando en El Empalme venadense, como un único punto de desagote, lo que dificulta el escenario. “Para mantener el equilibrio, cuando a alguien se le saca el agua en un sector, no hay que perjudicar a otro aguas abajo”, comentó Freyre.

Conforme el compromiso institucional asumido el año pasado, a Hidráulica provincial se le solicita un Plan Regulador, para que mejore el sistema de ingreso de agua desde Maggiolo y San Eduardo, aunque -advirtió el intendente- “la solución no está para salvar el camino a San Eduardo, que está a punto de cortarse”.

No es el único punto crítico, ya que deben sumarse la ruta 14 y la zona urbana venadense, en atención a que “si tenemos desbordadas las lagunas y los bajos cercanos, el agua que llueve en Venado no tiene salida”.El E

Intervención de Hidráulica

Para Freyre, “lo central es que Hidráulica tome una intervención clara en la regulación del ingreso de agua a este distrito, controlando la regulación de agua que viene de Maggiolo y a su vez, aguas arriba, para determinar cómo está entrando el agua a San Eduardo”.

En paralelo, se pide la ejecución de siete alcantarillas en lo que es la regulación hacia el canal San Urbano, evaluada como “la solución de fondo”.

“De parte nuestra, haremos intervenciones puntuales para atemperar esta situación. Y junto a la Rural acordamos establecer un Comité de Cuenca, para interactuar con los productores y ver cómo resolver este delicado equilibrio que necesitamos”, aseguró el jefe del Ejecutivo local, sirviendo esta mesa para monitorear el cumplimiento de regulación de la cuenca hídrica de parte de la provincia.

La expectativa, además, es aprovechar un inminente tiempo sin lluvias que ofrezca un impasse “para prepararnos para un próximo periodo lluvioso”.

Aprovechando la presencia del gobernador Antonio Bonfatti en Venado, el pedido de declaratoria de emergencia hídrica regional se completará con un requerimiento de “compensación a los productores en todo lo que sea necesario, junto a asistencia y acompañamiento”.

Llamado a los productores

El secretario Dabove, presente en la rueda de prensa, reforzó las palabras del intendente: “Hay mucha agua en la cuenca y nuestros principales diques son la ruta 33, el FFCC Venado- San Eduardo, el camino a San Eduardo, la ruta provincial 4S y la ruta 14. Hoy el agua pasa por arriba de las vías de María Teresa, con lo cual se cortará esa ruta provincial y nosotros venimos defendiendo el camino a San Eduardo”.

También, en referencia a declaraciones del jefe comunal de San Eduardo, Dabove sostuvo que “lo entendemos perfectamente, pero levantando ese camino -como pide- se endica el agua de Venado y entonces empezamos a tener peligro en los dos barrios venadenses cercanos a la laguna del basural”.

El Municipio programó para esta semana una serie de mediciones del cuerpo lagunar, con la posibilidad de “empezar a bombear, como lo hicimos en 2001”, si es que se detecta que eleva su nivel. Esto permitiría “defender” de anegamientos a los barrios Juan XXIII y San Vicente.

“No sólo está en juego la comunicación de San Eduardo sino que están afectados dos barrios de Venado. Por eso pedimos a los presidentes comunales que verifiquen lo que ocurre con los canales en sus cuencas, y que los productores rurales tomen conciencia de que hay que regular la entrada del agua a la laguna San Eduardo”, subrayó Dabove.

También a Hidráulica se le exige control sobre los “innumerables” canales detectados en sobrevuelos y fotos satelitales, donde el Municipio no tiene intervención. Y en ese sentido, el mayor aporte de los productores será “empezar a ver cómo restituyen caminos y regulan la entrada a la laguna San Eduardo, que es la que nos está generando los mayores problemas en todo el sistema”.

“Quieren sacar por la alcantarilla de El Empalme más de 20 mil hectáreas y es imposible que no se les corte el camino muchas veces. Cualquier lluvia que tengamos de ahora en más, seguro seguirá cortando el camino pero es probable que también se corte la ruta 14”, alertó Dabove.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif