PoliticaReconversión del parque lumínico y semáforos de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, confirmó que la Municipalidad de Venado Tuerto implementará la segunda etapa de un programa nacional que impulsa el uso racional de la energía, y que en su primera fase distribuyó lámparas de bajo consumo a nivel domiciliario, pero que ahora se aplicará a la reconversión parcial del parque lumínico de la ciudad. El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), tal su nombre, permitirá renovar el 40 por ciento de las luminarias, por un total de 6 mil unidades, con la intención de propiciar el ahorro energético y un consumo eficiente, objetivo que comparten el Municipio y la Cooperativa Eléctrica (CEVT). “En la provincia de Santa Fe será el primer proyecto aprobado en el marco de ese esquema y estamos orgullosos, porque la CEVT trabajó muy profesionalmente y esto permitirá al Municipio invertir 3,5 millones de pesos en la reconversión de nuestro parque lumínico. Ahora estamos elaborando los pliegos para que sean aprobados, y en el corto plazo, tras formalizarse el convenio específico con la Secretaría de Energía de la Nación, procederemos al llamado licitatorio que nos permitirá destrabar fondos para empezar con el trabajo, el cual demandará cerca de un año”, explicó Dabove.

El esquema involucra al Municipio en la gestión de fondos y a la CEVT en la realización de los trabajos. Y será la segunda vez que una iniciativa del intendente José Luis Freyre ante organismos nacionales permite fondear a las cooperativas de servicios públicos, que de este modo reinvierten en obras. El antecedente son los 6 millones de pesos en cloacas para la zona sur y un millón de pesos en agua potable para el norte, en ambos casos destinados a la Cooperativa de Obras Sanitarias.

“En el caso de las luminarias, recibiremos el dinero para la compra de materiales y lo cederemos a la CEVT para que haga los trabajos de reconversión. Son fondos nacionales. Pero como contraparte, el Municipio tiene que realizar una reinversión, que en este caso será sobre el parque de semáforos, pasando el sistema lumínico actual a led, con lo cual se logrará un sistema de alta eficiencia energética y de mejor performance”, puntualizó el funcionario.

Y amplió: “Se van a reconvertir más de 800 lámparas de los semáforos, con lo cual en los próximos días llamaremos a licitación por alrededor de 400 mil pesos. Firmamos el convenio marco y falta el específico, luego se hace la licitación, y siempre Nación nos adelanta parte de los fondos, con eso pondremos en marcha el proyecto”. Esta importante inyección de fondos nacionales, se suma a la inversión anual que realizan en alumbrado público el Municipio y la CEVT, estimada en 1,5 millón de pesos.

Fuente: Prensa Municipalidad de VT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif