La Asociación Civil Venado Planta Salud los invita a su segundo Ciclo de Charlas titulado “Nuevas Fronteras”, a cargo del Antropólogo Diego Viegas y los Arqueólogos Mariela Gallego y David Avila.
Conmemorando el último día de libertad de los pueblos originarios, se realizarán dos ponencias, la primera tratará sobre Antropología del Conocimiento, de cómo los sueños, la intuición y los estados ampliados de conciencia han sido y son utilizados por diferentes culturas para producir saberes e información útil para la vida.
La segunda ponencia será sobre los recientes descubrimientos arqueológicos en las lagunas de la región, que dan cuenta de la presencia de antiguos pobladores en nuestra zona, previo a la conquista del territorio.
Por último, el ciclo cerrará con una ceremonia de sonidos prehispánicos, con instrumentos musicales nativos, a cargo de Federico Valenzuela.
El ciclo de charlas se realizará el jueves 12 de octubre a partir de las 18:00hs en el Museo Histórico Cayetano Silva.
Diego Rodolfo Viegas es Antropólogo y Abogado, director del centro de estudios de antropología del conocimiento y la conciencia, docente de diferentes materias como Etnografía del Conocimiento, Medicina Tradicional Indoamericana y Antropología, entre otras, para la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Autor y coautor de libros como “Ayahuasca, Medicina del Alma”, “Los Espíritus del aire, visiones y antropología transpersonal”, entre otros.
Asesor e inspirador del film “Testigo de Otro Mundo” (Alan Stivelman, 2018) junto al médico psiquiatra Néstor Berlanda.
Vicepresidente de Fundación Mesa Verde desde 1996.
Efectuó trabajos de campo en comunidades indígenas de México (mazatecos, zapotecos), junto con médicos tradicionales de la selva amazónica y costa norte del Perú (shipibo-konibo, ashaninka, quechua lamista) así como con curanderos originarios del noroeste argentino (Etnias: guaraní, chorote, wichi). Entrevistó a monjes bön y budistas tibetanos en Nepal, Bután y Región Autónoma de Tibet (China).
Mariela Gallego oriunda de Venado Tuerto, es Licenciada en Antropología, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Dicta clases en la Cátedra Etnografía del Conocimiento (Carrera de Antropología). Es integrante del Centros de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia (CEACC) y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA) de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Ha trabajado en tareas de gestión sobre Patrimonio en el Ministerio de Cultura de la Nación y en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, así como en la direcciones de Cultura y Educación de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Es Co-directora del Proyecto: “Investigaciones arqueológicas de grupos cazadores-recolectores que habitaron en los ambientes lagunares del sur de Santa Fe durante el Holoceno”, acreditado en la Sec. de Ciencia y Tecnología de la UNR y del Proyecto de Extensión “Emergiendo desde las raíces” Sec. de Extensión de la UNR.
En este marco, se encuentra desarrollando investigaciones en las lagunas Melincué, El Doce y Las Lágrimas sobre los asentamientos de pueblos originarios y sociedades hispano-criollas desde una perspectiva arqueológica y antropológica, rescatando los relatos y saberes de las distintas comunidades locales.
Juan David Avila es docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario. Director del Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
Es docente en la Cátedra Etnografía del Conocimiento (Carrera de Antropología) y Residencia en Antropología . Integrante del Centros de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia (CEACC) y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA), Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Dirige los proyectos: “Investigaciones arqueológicas de grupos cazadores-recolectores que habitaron en los ambientes lagunares del sur de Santa Fe durante el Holoceno”.
Sus investigaciones se orientan a recuperar la materialidad de sitios arqueológicos de pueblos originarios que se asentaron en las lagunas del sur santafesino, articulando con los conocimientos y saberes de las comunidades localizadas en esos territorios. También realiza talleres con instituciones educativas con el fin de difundir el trabajo arqueológico y el pasado regional de estos ambientes.