CulturaSocialesLa escritora venadense Elsa Pfleiderer presenta: “El punto negro”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El punto negro” se presenta oficialmente el próximo sábado a las 10 en 1927 Multiespacio con concurrencia limitada debido a los protocolos en épocas de pandemia.  De todos modos, para que nadie se lo pierda, la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto retransmitirá el evento en sus distintas redes.

El punto negro” es el segundo e incalificable libro de  la autora venadense Elsa Pfleiderer publicado por la editorial rosarina Ciudad Gótica. De hecho la propia autora se encargó de aclarar: “No es específicamente una novela, tampoco es un relato autobiográfico, menos aún es un texto de autoayuda. En realidad es simplemente una construcción literaria, quizás podría encasillarse como un ensayo testimonial”.

Es que, más allá que en sus 146 páginas el lector se encontrará con un relato en cierta manera autorreferencial, Pfleiderer apela a la utilización de recursos narrativos.

Este libro cuenta mi encuentro con la condición femenina y la intención de responder las preguntas que implica el desafío de ser mujer”, agrega la autora. Para luego, insistir que la historia que cuenta (la propia) finalmente es la de “cualquier neurótico”, aunque en este caso atravesada y transformada por el psicoanálisis.

Por eso, Pfleiderer eligió oportunamente a la psicoanalista Verónica Fernández para realizar la contratapa de “El punto negro”. Es Fernández quien en dicho prólogo destaca: “La escritura de Elsa tiene la capacidad de combinar lo más íntimo que se desliza secretamente en lo cotidiano y al mismo tiempo hacernos parte de una historia hasta sentirnos identificados con ella”. Y agrega: “¿Qué es una mujer? Esta pregunta causa todo el recorrido. La infancia, la pubertad, el deseo, el cuerpo y el deber, lo perdido para siempre, lo perdido y vuelto a hallar. El amor y su estafa, lo materno y su estrago. A partir de allí, este libro es testigo de una pesquisa sin tregua para darle consistencia a una identidad inexistente: la de las mujeres; que no se cuentan más que una por una y donde toda firmeza, falla”.

La autora

Elsa Pfleiderer nació en Venado Tuerto en el año 1961.

Publicó en el diario “La Ciudad” la columna de opinión “Evidencias”.

Participó junto a otros escritores y poetas en publicaciones subterráneas, en el libro de poesía “Cenizas” y fue colaboradora en la Revista Cultural “Expresión”.

En la temática de género, escribió para el diario “El Alba” la columna titulada “El corazón bien informado” y coprodujo el programa radial “Sin Máscaras” emitido por LT 29 Radio Venado Tuerto.

Fue columnista en el “Análisis semanal”.

Escribió en la revista cultural “Lote” y fue Jefa de redacción de la revista femenina “Eva”.

En 2010 publicó su primer libro “El vecino”, novela de ficción histórica sobre la fundación de Venado Tuerto, que fue reeditado en 2015.

.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif