CiudadPoliticaEl jueves llegan nuevos fondos provinciales para erradicar el basural de Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial Lisandro Enrico informó que el próximo jueves 27, como fruto de las gestiones realizadas en los últimos meses, el Gobierno de Santa Fe efectuará una nueva entrega de 12 millones de pesos para el consorcio 5J que está compuesto por la ciudad de Venado Tuerto y otros siete pueblos vecinos (Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, San Francisco, San Eduardo y Cafferata).

Al respecto, el legislador radical señaló que, el aporte corresponde a la segunda partida que desde el Ministerio de Medio Ambiente se destinó a este grupo de comunidades que posee como epicentro al distrito venadense, donde radica uno de los basurales más grandes del territorio santafesino. A mediados de agosto, el propio gobernador Miguel Lifschitz había otorgado los primeros 12 millones para el proyecto de la planta de tratamiento de residuos; ahora, llegarán otros 12, y finalmente quedará pendiente un aporte similar para totalizar los 36 millones de pesos acordados por parte de la provincia.

Los nuevos montos en parte serán utilizados por la Municipalidad de Venado Tuerto para avanzar con la construcción del sector administrativo, la edificación del sum, los vestuarios del personal que cumpla funciones en la planta, la ejecución de Impermeabilización de Celda N° 1 (relleno sanitario) y la ejecución de Impermeabilización del depósito de líquidos lixiviados. Esta serie de obras ya pasaron por el proceso licitatorio correspondiente y el pasado 6 de diciembre fue el día que se conocieron las ofertas.

Otra finalidad que tendrán parte de los fondos tramitados ante el gobierno provincial será la adquisición de herramientas que necesita cada pueblo para procesar el residuo, y luego trasladarlo hacia la planta de tratamiento venadense. Por ejemplo, chipeadoras, motosierras, todo lo que es equipamiento de mano y maquinarias para el trabajo previo”, explicó Enrico.

En búsqueda de una solución definitiva

El legislador radical afirmó que, con el apoyo del gobernador Lifschitz y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, el Gobierno de Santa Fe lleva adelante una solución real ante el crecimiento del basural de Venado Tuerto. Una determinación que hace muchos años se debería haber efectuado, sin embargo, el gobierno municipal por distintos motivos no pudo hacerlo en más de 20 años.

La inversión provincial total de 36 millones de pesos, es un esfuerzo de recursos que se pudieron tramitar a efectos de constituir la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, como una respuesta sanitaria a la problemática. Queremos que Venado Tuerto deje de tener el basural abierto más grande de Santa Fe y que los desechos sean procesados para su disposición final”, definió Enrico.

Los montos que enviará el jueves la provincia permitirán la construcción de un relleno sanitario como primera etapa del manejo de los residuos sólidos urbanos. Una vez dado este paso, Venado Tuerto estará en condiciones de continuar con la remediación ambiental del viejo basural, de concretar su clausura, y avanzar hacia el tratamiento de los residuos históricos, mientras se proyecten cavas sanitarias en otro lugar.

A su vez, algunas autoridades de los demás pueblos que integran el consorcio mostraron conformidad por el compromiso de la provincia, y adelantaron que se está trabajando para adquirir pronto las maquinarias que posibilitarán concretar tareas complementarias, necesarias para asegurar el funcionamiento del plan integral de manejo de la basura urbana una vez que se termine la planta en Venado Tuerto.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter