CiudadEl paísPoliticaSociedad y PolíticaAdiós a Osvaldo Bayer: recuerdo de su último paso por Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El reconocido periodista, investigador, escritor, documentalista y luchador por los derechos humanos, Osvaldo Bayer, falleció hoy  al mediodía. La noticia fue confirmada por su hija, Ana Bayer, en su página de Facebook. En tres idiomas -castellano, alemán e italiano- escribió: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.


Bayer tenía 91 años, había nacido en Humboldt, departamento Las Colonias, Santa Fe,  el 18 de febrero de 1927. Fue uno de los intelectuales argentinos más importante de la historia principalmente partir de su monumental obra, La Patagonia Rebelde (luego llevada al cine). Se reconocía a si mismo como un militante del anarquismo libertario y supo transitar la literatura y el periodismo con el mismo compromiso. Algunos de sus libros son “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. Ensayo. (1970)”; “La Patagonia rebelde (tomos I y Il). Ensayo. (1972)”; La Patagonia rebelde (tomo Ill). Ensayo. (1974)”; “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos. Ensayo. (1975)”; “La Patagonia rebelde (tomo lV). Ensayo. 1975. “Exilio”. Ensayo. (1984); “Fútbol argentino”. Ensayo. (1990); “Rebe/día y esperanza”. Ensayo. Grupo Editorial Zeta, Buenos Aires, (1993); “En camino al paraíso”. Ensayo. (1999); “Rainer y Minou”. Novela. (2001); entre otros tantos trabajos.

Su paso por Venado

A mediados de octubre del 2011, Osvaldo Bayer visitó nuestra ciudad, desarrollando una disertación en la biblioteca Ameghino. En ese momento, ya con importantes problemas físicos que lo atosigaban,  brindó una brillante disertación. Minutos antes un grupo de periodistas venadenses le realizamos una cálida entrevista. Lo que sigue es textual la nota difundida en Venado 24 en aquel momento.

“Mientras haya villas miseria no hay verdadera democracia en nuestro país”

El reconocido escritor Osvaldo Bayer visitó nuestra ciudad, desarrollando una disertación en la biblioteca Ameghino. En un salón colmado, Bayer realizó un amplio recorrido sobre la historia Argentina, analizando los “errores cometidos por nuestros gobernantes y las equivocaciones del pueblo”.

Previamente, en el soleado patio de la biblioteca, el octogenario escritor mantuvo una amena charla con periodistas locales. Con voz pausada y con la calidez que lo caracteriza se prestó a una distendida entrevista en la que abordó su visión sobre el pasado y la actualidad de nuestro país.

“Mientras haya villas miseria no hay verdadera democracia en nuestro país” resaltó una y otra vez. Para Bayer hay que remitirse a los documentos de la Revolución de Mayo y comprobar cómo esos principios fueron sistemáticamente traicionados a lo largo de la historia. “Los documentos muestran cómo Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli pensaban en la dignidad de los pueblos originarios”, destacó. Sin embargo, según su versión, esos principios empiezan a ser abandonados en 1826 por Bernardino Rivadavia. Continuando esa lógica con la presidencia de Avellaneda, luego con Alsina y con Julio Argentino Roca. “Lo que nunca se dijo en los colegios es que a pesar que la esclavitud se derogó en la Argentina en 1813, en 1879 se restableció. Se puede leer claramente en los diarios de esa época que se encuentran en el archivo General de la Nación”

Bayer insiste con la figura de Roca subrayando la fuerte represión que continuó con “los nuevos indios: los obreros”. Esos obreros que habían llegado a nuestro país con sus ideologías a cuesta y que van a luchar por la imposición de las 8 horas laborales. Así esta triste etapa inaugura la primera represión a un movimiento obrero con muertos. Luego se dicta la Ley de Residencia, que sostenía la necesidad de expulsar a todo extranjero que inciten a “la subversión”.Ley de residencia  –agregó– que fue mantenida por las democracias, por Yrigoyen, Alvear y por Juan Domingo Perón y recién fue eliminada para siempre por Arturo Frondizi”.

Para el creador de los libros sobre la Patagonia rebelde toda esta matriz histórica continúa con la última dictadura y con la desaparición de personas. “Un crimen de los más crueles en la historia del mundo”. Consultado sobre posibles momentos positivos de la historia Argentina , respondió luego de una larga pausa, “ Hay pequeños gobiernos quizás los 40 días de Cámpora , donde no se puede hacer ningún análisis que hable de un avasallamiento de los derechos de los seres humanos”.

Aunque ante una nueva repregunta al respecto aceptó que el gobierno de Arturo Illia fue el que más libertades y más respeto a los principios democráticos tuvo, pero fue “un gobierno ilegítimo, ya que fue elegido con el partido peronista prohibido”.

Sobre la actualidad destacó el juzgamiento a los asesinos de la dictadura, la estatización de las AFJP y la nueva ley de medios como los aspectos más positivos. Sin embargo, acentuó “mientras haya villas miserias, niños con hambre y desnutridos, no hay una verdadera democracia” También se refirió a la necesidad de reordenar el país y desarticular la concentración que se vive alrededor de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, consultado sobre la imagen que se llevaba de esta región acotó: “yo hace 40 años cuando recorría la Patagonia para realizar las investigaciones que plasmé en mis libros, me sorprendía de cómo iban desapareciendo las ovejas de los campos, hoy venía para acá y casi no visualicé una sola vaca en las grandes extensiones de tierras, todo soja”.

Ver también:  entrevista exclusiva de Andrés Sarlengo para programa Contrapuntos

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter