Sin categoríaDengue: a pesar que en Santa Fe se cuadruplicaron los casos en los últimos días, en Venado Tuerto y la región solo hubo tres casos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar que la situación preocupa día a día en el país y en la provincia de Santa Fe, en Venado Tuerto y la región, por ahora, la cantidad de casos de dengues son escasos. La información la confirmó a Venado24 el médico infectólogo Daniel Agostinelli, quien está a cargo de monitorear el tema desde la Región de Salud. 

Al respecto, Agostinelli, detalló que hasta ahora en el departamento General López solo fueron tres los casos confirmados (uno en Hughes y dos en Villa Cañás) y todos ya se encuentran sin síntomas y en óptimo estado de salud.

Daniel Agostinelli

Lo cierto es que contrastando con esta situación en la provincia de Santa Fe los casos de dengue provocados por la picadura del moquisto Aedes aegypti se cuadruplicaron en los últimos cuatro díasy se duplican cada dos días en Rosario.

Además, autoridades sanitarias estiman que el número seguirá en aumento. El panorama va en sintonía con lo que pasa a nivel nacional, donde ya se nota un incremento sostenido de esta enfermedad viral. La mayoría de los casos ya son autóctonos.

En los últimos cuatro días se ha cuadriplicado el número de casos, y por ello la es necesario recordarle a los vecinos la importancia de la prevención“, aseguró el secretario de Salud Jorge Prieto en nota difundida en La Capital.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina se reportaron 9.388 los casos de dengue, de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia. Estas cifras se encuentran por encima de lo esperado respecto a lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va creciendo.

La cartera sanitaria califica al escenario como “complejo” porque se está atravesando “el brote de dengue, tal como se avizoraba en los en los meses anteriores”. De igual forma, si bien el valor actual es superior al de los últimos dos años, pero un 30% menor respecto del mismo período de 2020, año en que la Argentina atravesó “la epidemia de mayor magnitud” desde el resurgimiento de la enfermedad en 1998.

Cómo prevenir el dengue

Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad.

Para esto, en el interior de casa hay que mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

También es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).

En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas de dengue

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y sangrado de nariz y encías
  • Ausencia de tos y congestión
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif