ProvinciaSanta Fe ya vacunó a casi un 70 por ciento de los inscriptos

Juan Miserere25/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La provincia de Santa Fe ya vacunó contra el Covid a más de 1,2 millón de personas con al menos una dosis, sobre un total de 1,8 millón de inscriptos, acercándose al 70 por ciento. Se aplicaron el 90 por ciento de las vacunas recibidas y mañana ingresarán nuevas 96 mil dosis de Sinopharm. De todos modos, desde el gobierno provincial siguen alentando la inscripción de aquellos santafesinos que todavía no expresaron su voluntad de vacunarse, dado que el padrón de mayores de 18 años es de 2,7 millones de personas.

La directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, destacó que “venimos a un muy buen ritmo de vacunación en toda la provincia, el desafío permanente ante la llegada de vacunas es que estén lo más rápido posible en el brazo de la persona, con la logística que implica que cada vacuna no pierda su cadena de frío y que al momento de aplicarse quede debidamente registrado e impacte en el sistema para luego recibir la notificación de la segunda dosis”.

La funcionaria contó en VerTV que “ya vacunamos 1,2 millón de personas al menos con una dosis y tenemos una capacidad semanal de 150 mil vacunas, por lo tanto estamos cerca de completar a todos los anotados. Si se incrementa el número de inscriptos vamos a poder llegar a una mayor cantidad de población”.

Al respecto, Milo aseguró que “aparecne nuevos inscriptos en forma permanente, y cada vez que sale una camada de turnos vuelve a impactar en el registro porque da la impresión que al vacunarse algún integrante de la familia contagia al resto, lo mismo alguien de la misma generación. Hoy la principal comunicación es pedir que se registren para recibir la vacuna porque nos permite tener un parámetro para la distribución y para generar mayor inmunidad, dado que no es una vacuna obligatoria”.

Hoy en toda la provincia se aplican en promedio 35 mil vacunas por día, y si bien “tenemos un margen para aumentar, también depende de la disponibilidad de dosis”. Además indicó que en la actualidad se están vacunando personas entre 40 y 50 años sin comorbilidades en todo el territorio.

Segundas dosis

Tras aclarar que el único lugar de inscripción es la página web de la provincia de Santa Fe, donde hay un link de vacunación Covid y que luego el turno llega por sms y por email; Milo informó: “La población objetivo ya está toda vacunada, por lo menos los que se inscribieron. Hay mayores de 60 o personas con comorbilidades que todavía no se anotaron, pero cuando lo concretan son priorizados en la asignación de turnos”. Los grupos prioritarios incluyen además a personal de salud, de educación y seguridad.

Hoy se están aplicando las tres variantes de vacunas que ingresan al país: Sputnik, Sinopharm y Astra Zeneca. Actualmente las chinas y las rusas vienen a iniciar esquemas, mientras que la nueva tanda de Astra Zeneca se destinará a completar la vacunación. “Cabe señalar que solamente en el caso de Sputnik son componentes diferentes, mientras que las otras son dos dosis iguales. Las segundas dosis son un refuerzo de la primera, y una vez que la persona es inoculada no hay un vencimiento dentro del organismo, por supuesto que hay recomendaciones de intervalos mínimos (en el caso de Sputnik 21 días). Cuando arribe el segundo componente se aplica como refuerzo, no se pierden los anticuerpos ni hay que empezar de nuevo”, aclaró la profesional.

Lista polémica

En la Cámara de Diputados de Santa Fe se discute un proyecto de ley para que se haga público el listado de personas que recibieron la vacuna contra el Covid, como una reacción a las denuncias de vacunatorio vip que se produjeron en Granadero Baigorria.

La directora provincial dejó su postura al respecto: “Publicar el listado es inviable desde el punto de vista de la confidencialidad del paciente, no sólo porque se estaría mostrando quiénes se vacunaron, sino que también por decantación los que no lo hicieron”.

Tras aclarar que la información está disponible para la Justicia, también recordó que “muchos se pusieron en policía en cuestionar la salud de otras personas, y hay que tener en cuenta que alguien puede tener una comorbilidad y no quiere manifestarlo públicamente. Hay patologías crónicas que no afectan el aspecto físico de la persona”.

Del lado opuesto, aclaró: “Si alguien mintió en su declaración queda en el criterio ético y moral de cada persona. Falsificar una comorbilidad es ser un vacunado vip, el personal que está en el vacunatorio hace firmar la declaración jurada y pide un certificado, pero no podemos poner a la enfermera en el rol de no vacunar a alguien que está mintiendo. Queda en el sentido ético y moral de cada persona”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif