Política y SociedadRegiónTrasladaron 40 presos de la alcaidía de Melincué hacia la cárcel de Piñero

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana el gobierno provincial llevó adelante el traslado de 40 presos de la alcaidía de Melincué hacia la cárcel de Piñero, continuando con el plan de descomprimir la presencia de reclusos en dependencias policiales, para garantizar mejores condiciones de control y liberar a personal policial para que pueda estar operativo en las calles.

El operativo estuvo comandado por la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, dependiente del Ministerio de Seguridad, con la participación del coordinador operativo de la Zona Sur, Nahuel Pasquinelli; contando con la intervención de grupos especiales del Servicio Penitenciario que realizaron una requisa previa de la alcaidía y cerca del mediodía de hizo efectivo el traslado.

Estamos vaciando paulatinamente los espacios de detención dependientes de la policía por dos motivos, primero que la policía recupere la operatividad en calle y también que los presos estén debidamente custodiados por el servicio penitenciario, que es el debidamente capacitado para eso”, puntualizó Masneri en diálogo con el programa “Antes que nada” (LT29).

En total fueron 40 los presos retirados de la alcaidía regional, todos ellos se encontraban a disposición de la Justicia provincial y requerían mayores niveles de seguridad en base a su comportamiento o los delitos cometidos, y por eso los trasladamos a Piñero”, agregó la funcionaria.

Con esta reducción, la alcaidía tiene alrededor de 120 reclusos, un número que sigue estando muy por encima de su capacidad ideal, que es de 70 internos, por eso la dependencia de Melincué “no alcanza las condiciones de seguridad óptimas para un espacio de detención y la idea es trasladarla fuera del ejido urbano, construyendo una nueva cárcel para el sur de la provincial.

Claro que esta situación no es exclusiva de General López, sino que “nos encontramos con una provincia que estaba excedida en todo el territorio en las comisarías. En 2019 había 590 y al 10 de diciembre de 2023 había 1.700, sin obra pública en ese período, por lo tanto no es tan fácil disponer el traslado”, amplió Masneri.

Por eso, el objetivo para este año que comienza es “iniciar espacios nuevos de detención, en Rosario están para licitar 320 plazas el próximo mes y se inicia la elaboración de los pliegos de la cárcel de alto perfil, por lo tanto esperamos en este 2024 terminar de trasladar la mayor parte de internos en dependencias policiales, de la mano de obra pública e ingreso de personal, esperando que se sume gente del sur provincial a ser personal del servicio penitenciario”, completó la secretaria de Asuntos Penales.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif