PoliticaUna veintena de detenidos por saqueos a vagón descarrilado en Rufino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El viernes pasado en horas de la madrugada, se produjo un siniestro vial sobre Ruta Nacional 33, a la altura de la localidad de Rufino, en el Km 534, en el paso nivel conocido por los vecinos como La Blanqueada, frente al área industrial de esa ciudad.
La colisión destruyó gran parte del camión que protagonizó el incidente y también provocó el descarrilamiento de dos vagones, sin que se registraran heridos de gravedad, y solo debieron ser atendidos por heridas leves los conductores del convoy en el Samco de Rufino, en tanto que el chofer oriundo de Vicuña Mackena, resultó ileso.
Este hecho de por si considerado un accidente vial, culminó el día después con un saqueo a los vagones protagonizado por unas cien personas, dando como resultado 23 detenidos, 3 policías heridos y una causa penal por robo calificado.

En las sombras
Despejada la ruta luego del accidente, dos vagones con su carga descarrilados quedaron sellados y volcados al costado de la vía, pero al anochecer del sábado en la Comisaría 3era se recibió el alerta de personal del Belgrano Cargas respecto a que varias personas estaban intentando reventar los sellos de seguridad de los contenedores para sacar la carga que era de cajas de vino.
La llamada ingresó a las 19, y en el lugar se hizo presente una comitiva policial que intentó disuadir a quienes pretendían sacar el contenido de los vagones y les advirtió que estaban por cometer un ilícito, sin embargo tras un largo tiempo el casi centenar de vecinos que se habían congregado en el lugar empezaron a atacar a la policía a piedrazos.
A los efectos de evitar que el conflicto tomara un cariz mas violento y se convirtiera en una batalla campal, monitoreada la situación por el fiscal Mauricio Clavero, las fuerzas policiales se replegaron. .

Cerrojo 
Envalentonados por el retiro de la policía, los saqueadores rompieron las puertas de los dos vagones y comenzaron a llevarse la mercadería, que bien cabe aclarar no era mercadería perecedera y no estaba esparcida en el piso, sino que se trataba de cajas de vino. A todo esto los uniformados se ubicaron en los distintos accesos de la ciudad y fueron cortando el paso de los que volvían su carga en distintos transportes que iban desde autos de alta gama, hasta motos o bicicletas y carritos.
En este operativo se aprendieron 23 personas mayores de edad, se secuestró un camión, 3 pick ups y 3 vehículos, recuperando una importante cantidad de cajas de vino de la misma marca. Los aprendidos fueron trasladados a la Cría 3era y luego por razones de seguridad y atento a la cantidad de personas que estaban dentro de la repartición y otra gran cantidad de familiares que gritaban afuera, se procedió a trasladar a parte de ellos a la Alcaidía de Melincué.

Disturbios
Pero esa noche de violencia no terminó allí, ya que en momentos en que el personal policial se disponía al traslado se produjeron en el exterior una serie de incidentes protagonizado por las familias que pretendían liberar a sus parientes. Finalmente la situación fue controlada y 13 fueron derivados a Melincue y otros 10 quedaron en Rufino. Todos en calidad de detenidos y en el marco de una causa caratulada, “Robo Calificado por poblado, en banda y calamitoso”. Restablecido el orden se puso una guardia en el lugar para evitar que se volvieran a producir nuevos hechos de vandalismo. El hecho quedó judicializado y las audiencias imputativas se comenzarán a realizar a partir de hoy.
Actuaron personal de la Cría 3ra, de la Patrulla Urbana, Policía Rural, Seguridad Vial y personal policial de localidades vecinas, con supervisión del fiscal Mauricio Clavero.

Fuente: El Informe- Nota de Norma Migueles

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif