PoliticaFirmat: Reclaman a la Nación soluciones para el sector metalmecánico

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Preocupado por la compleja situación por la que atraviesa el sector metalmecánico y de la cual no está ajena la empresa Vassalli Fabril SA, principal industria generadora de trabajo en Firmat, el intendente de la ciudad, Leonel Maximino, y el titular de la cartera provincial de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini, mantuvieron una reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, a fin de abordar la problemática en busca soluciones.

Así lo refleja un comunicado difundido por el municipio firmatense para dar cuenta de las actividades llevadas a adelante con el objetivo de velar por la defensa de la producción local y regional y sus fuentes de trabajo.

Claro que en ese contexto la principal mirada está puesta, por lo que representa para esta comunidad del departamento General López, en la compleja coyuntura que rodea a la reconocida fábrica de cosechadoras que funciona en Firmat desde hace más de seis décadas y cuyo capital es íntegramente nacional.

Si bien sus operaciones productivas se mantienen en pie, existe intranquilidad en el plano político y social por la posibilidad de que se produzcan consecuencias indeseadas de no mejorar la crítica situación ante la prolongada caída de la demanda de este tipo de herramientas agrícolas en el mercado interno.

De allí la movida encabezada por la Intendencia de Firmat, con el ánimo de acompañar y contribuir para “agilizar y dar viabilidad a las gestiones iniciadas por la empresa, que ha propuesto diferentes líneas de acción que permitirían paliar” el problema en cuestión.

Del encuentro también participaron el secretario de Industria de la provincia, José Garibay, y el concejal electo de Firmat, Carlos Torres.

Si bien no surgieron mayores detalles de lo reclamado a Giorgi tras ser interiorizada “de la problemática por la cual están atravesando las empresas del sector agroindustrial”, el municipio explicó que “el propósito es obtener la firma de un convenio con el Banco de la Nación Argentina que permita a la provincia implementar un subsidio complementario a la tasa de interés que otorga la entidad financiera oficial, a través de sus líneas de créditos promocionales para la compra de cosechadoras.

Asimismo el gobierno local hizo saber que “además se está a la espera de una respuesta a la audiencia solicitada desde el Ministerio de Producción provincial y la Municipalidad de Firmat al Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof”.

Nuevas herramientas. “El objetivo de la iniciativa es generar nuevas herramientas que contribuyan a revertir la problemática que atraviesa la industria metalmecánica vinculada al agro y de la cual la empresa Vassalli Fabril SA no es la excepción”.

Antes de su concreción Maximino había explicado que la reunión pedida a Giorgi tenía como propósito “destrabar la firma del (referido) convenio y agilizar la operatoria además poder estudiar otras alternativas, en este caso con participación del Estado nacional”.

“El objetivo —aclaró— es poder generar a través del municipio y la provincia herramientas que le permitan a la empresa (Vassalli) mejorar su situación, conservar las fuentes laborales, diversificar la producción y continuar fabricando cosechadoras”. Y en esa línea aseguró que estar “en permanente contacto” con las autoridades de la empresa” y del área de Producción de la provincia.

Sobre los alcances del convenio que se busca apurar Maximino explicó que “desde la provincia se elaboró un proyecto que ahora debe ser aprobado por el gobierno nacional a través del Banco Nación, el cual consiste en una línea de crédito con tasas subsidiadas para productores agropecuarios a fin de incentivar la compra de cosechadoras fabricadas por industrias de capitales nacionales y radicadas en la provincia de Santa Fe con cinco puntos de diferencia respecto de créditos similares que ofrece la misma entidad para este tipo de operaciones. Y esa diferencia la abona la provincia a la entidad bancaria oficial”. “Esto —completó— beneficiará a la firma Vassalli Fabril SA, al ser la única empresa de cosechadoras del país de capitales del cien por ciento nacionales radicada en Santa Fe”.

Maximino aclaró que “no estamos buscando culpables sino trabajar todos juntos para alcanzar una solución a la presente coyuntura, en este caso a través de líneas de financiamiento para que la empresa pueda seguir produciendo cosechadoras”.

“Nos interesa de sobre manera tanto la situación de la fábrica como de los empleados que, cabe destacar, muestran predisposición y acompañamiento para con las autoridades de la empresa que también está estudiando otras alternativas de producción buscando nuevos mercados”, culminó.

Fuente: La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif