PoliticaDocentes del departamento General López rechazaron la propuesta del gobierno

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Los docentes nucleados en Amsafé del departamento General López votaron por el “no”a la oferta del gobierno provincial en el marco de la paritaria para modificar el sistema de jubilación de los maestros. La opción del no se impuso por 1137 contra 329 que aceptaban lo propuesto por el gobierno provincial.

Otros departamentos manifestaron también su negativa. De todas formas será la asamblea provincial de este viernes, con los resultados de todas las delegaciones, el que definirá si se acepta la propuesta o no, y en tal caso vuelven los paros.

La moción ganadora estipulaba rechazar la oferta, que crea cargos pedagógicos para descomprimir la labor profesional pero no baja la edad jubilatoria, emplazar al gobierno a presentar una nueva propuesta en 48 horas. Si eso no ocurre, quedaría en pie una medida de fuerza de 48 horas para los días 28 y 29 de septiembre.

Además de general López , el “no” a la oferta se imponía en Rosario, Belgrano, San Lorenzo, Caseros y General Obligado.

Cabe recordar que la oferta que se puso a consideración de los docentes contiene mejoras previsionales y pedagógicas. La propuesta de reforma jubilatoria -que deberá luego ser traducida en un proyecto a sancionarse en la Legislatura- consta de tres puntos: la compensación para los docentes que exceden la edad (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los años de servicio o para los educadores que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad; y el reconocimiento de los 6 meses y 1 día para computar como 1 año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios. También el gobierno se comprometió a la creación de una comisión asesora de previsión social que se conformará con todos los sectores que componen la Caja de Jubilaciones.

El Ejecutivo propuso, además, la creación con el presupuesto 2012 de 350 cargos de “coordinación pedagógica” para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y a hombres de más de 55 años. El objetivo es que esos educadores de mucha experiencia en la escuela dejen el aula y se ocupen de formar a los nuevos docentes. El “combo” se completa con la estipulación de fechas de concursos, traslados, viviendas y otras temáticas que el sector viene reclamando.

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