Medio Oriente/Asia y ÁfricaIrak: al menos 48 muertos por ataques, a nueve años de la invasión de Estados Unidos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al menos 48 personas murieron y casi 200 resultaron heridas en Irak en distintos ataques cometidos este martes en varias ciudades y regiones, incluyendo Bagdad, en coincidencia con el noveno aniversario del inicio de la invasión ilegal del país encabezada por Estados Unidos.

Los ataques, que se extendieron desde las norteñas Kirkuk y Mosul hasta Kerbala y Hilla, en el sur, se perpetraron, además, a sólo unos días de que Irak sea sede -por primera vez en más de 20 años- de la cumbre de la Liga Árabe, prevista entre el 27 y el 29 de marzo.

El cónclave es el primero que se hará en Bagdad desde 1990, ocasión en que fue presidido por Saddam Hussein, el entonces hombre fuerte iraquí, y asistirán presidentes y monarcas de todos los países árabes salvo de Siria, al cual se le suspendió la membresía al organismo por su respuesta a una revuelta opositora.

La jornada de este martes fue la más sangrienta de Irak en casi un mes, y el gobierno dijo que la cantidad de bombas detondas de modo coordinado en más de una docena de ciudades reflejó la determinación de los atacantes de dejar en evidencia que las autoridades no pueden mantener el país seguro antes de la cumbre.

"El objetivo de los ataques de hoy fue el de presentar una imagen negativa de la situación de seguridad en Irak", afirmó el portavoz del Gobierno Ali al Dabbagh en declaraciones a la prensa.

En mayo pasado, la organización panárabe se vio obligada a posponer una conferencia prevista en la capital iraquí a raíz de las revueltas populares en varios países árabes.

En su intento por animar a los líderes árabes a acudir al encuentro de este año, el gobierno del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, gastó unos 450 millones de dólares en preparativos, que incluyen medidas de seguridad e infraestructura, según reportaron medios locales.

Los ataques más graves tuvieron lugar en la norteña ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros de Bagdad, donde las explosiones de tres coches bomba cerca de una comisaría dejaron al menos 20 muertos y 50 heridos, informaron fuentes policiales.

En el centro de Bagdad, otro coche bomba detonó en un área comercial matando al menos a nueve personas e hiriendo a dieciocho, según autoridades citadas por la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai.

En tanto, en la ciudad de Kerbala, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, 10 personas murieron en dos explosiones y unas 40 resultaron heridas, según las fuerzas de seguridad./// En Hilla fallecieron otras cinco personas y 33 más resultaron heridas en la explosión de otro coche bomba.

En el norte del país, en Mosul, un soldado y dos civiles murieron al estallar un explosivo junto a una carretera.//// El objetivo del ataque era un convoy militar, informaron las autoridades locales.

Y en Al Kut, 170 kilómetros al sur de Bagdad, se produjo un ataque armado contra cuatro personas que salían de un santuario chiita.

Un vigilante murió y otro sufrió heridas, según informaron a la agencia DPA círculos de los servicios de seguridad.

Los ataques coincidieron con los primeros bombardeos lanzados por Estados Unidos contra el Palacio Presidencial de Saddam en Bagdad la noche del 20 de marzo de 2003, que dieron inicio a la invasión del país sin aval de la ONU realizada por tropas norteamericanas, británicas y australianas.

El derrocamiento de Saddam alteró el equilibrio de poder entre los hasta entonces minoritarios pero gobernantes sunnitas, que cayeron en desgracia, boicotearon el proceso político y nutrieron las filas de la insurgencia, y los mayoritarios chiítas, que pasaron de sojuzgados a gobernantes.

Según un acuerdo entre Washington y Bagdad, a fines de diciembre las últimas tropas estadounidenses se retiraron del país, justo en un momento de recrudecimiento de la lucha de poder entre chiítas y sunnitas dentro del gobierno.//// Luego de la retirada se produjo un drástico aumento en el número de atentados, y desde comienzos de año murieron más de 320 personas, según datos del gobierno.

El lunes, casi un millón de seguidores del clérigo radical chiita Muqtada al Sadr, se manifestaron en Basora, en el sur del país, contra la discriminación, bajo el lema "Día del Apoyo a los iraquíes reprimidos" y contra el gobierno de Al Maliki.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif