Medio Oriente/Asia y ÁfricaIntensos combates en las cercanías a la residencia de Kaddafi

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Intensos combates se desataron hoy Trípoli en un barrio cercano a la ex residencia de Muammar Kaddafi, horas después de que el líder libio llamara a sus seguidores a "limpiar" la capital de los insurgentes que ayer tomaron su complejo residencial y lo pusieron en fuga.

En Bruselas, en tanto, la OTAN comenzó a trabajar en planes sobre un posible rol en Libia una vez que caiga Kaddafi y termine la guerra, dijeron funcionarios de la alianza, cuya campaña de ataques aéreos contra fuerzas del gobierno fue decisiva para el exitoso avance de los sublevados hacia Trípoli.

Luego de tres días de enfrentamientos y en el sexto mes de revuelta, los sublevados afirmaron hoy que ya controlan casi toda la capital libia, pero fuerzas del gobierno de Kaddafi dispararon hoy proyectiles de morteros y tiros contra combatientes rebeldes apostados en el complejo Bab al Aziziya del líder libio.

Los ataques provinieron del barrio de Abu Salim, un vecindario adyacente al complejo considerado uno de los últimos bastiones de los partidarios de Kaddafi en la capital libia.

Los insurgentes convirtieron a Bab al Aziziya en su centro de operaciones, desde donde despachan camiones cargados con armas y combatientes a distintos puntos de la ciudad, informó la cadena de noticias CNN, que citó a uno de sus corresponsales.

Unos 20 sublevados debieron cubrirse detrás de una de las murallas del complejo y dispararon fusiles y cohetes contra francotiradores posicionados en edificios altos del vecino Abu Salim, que además atacaron a los insurrectos con proyectiles de mortero, agregó CNN.

Los insurrectos dijeron que también controlan el aeropuerto de Trípoli, pero que aún libraban combates esporádicos en sus alrededores./ La cadena CNN informó que la autopista que lleva al aeropuerto está cerrada debido al intenso fuego de francotiradores que al parecer responden a Kaddafi.

En un barrio vecino a Abu Salim, un grupo de 35 periodistas extranjeros que estuvo cinco días atrapados dentro del hotel Rixos fue evacuado finalmente hoy luego de que los guardias armados leales a Kaddafi que los retenían en el lugar abandonaran sus puestos en la entrada del edificio, informó la cadena BBC.

Algunos fueron evacuados por móviles de sus propias cadenas y otros por la Cruz Roja, agregó el corresponsal de la BBC que estuvo encerrado en el hotel, Matthew Price, quien agregó que no hubo ningún periodista herido.

En el resto de Trípoli, las calles estaban desiertas, a excepción de puestos de control montados por los insurgentes, algunos de ellos cada 100 metros. Grandes pilas de basura cubrían veredas y se acumulaban en las esquinas.

Fuentes médicas citadas por la agencia de noticias DPA dijeron hoy que al menos 435 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas desde que comenzaron los combates en Trípoli.

Por la madrugada, en un mensaje desde la clandestinidad, Kaddafi llamó a sus seguidores de todo el país a liberar y "limpiar" la capital de los "demonios y traidores", horas después de prometer luchar hasta la "victoria o muerte".

"Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores", dijo Kaddafi, de 69 años, en declaraciones transmitidas por el canal Al-Ouroba, que tiene su sede en Libia.

Horas antes, en un mensaje transmitido por la misma estación, el líder libio dijo que resistirá "la agresión con toda la fuerza hasta la victoria o la muerte" y que su huida de Bab al Aziziya fue un "movimiento táctico" forzado por bombardeos de la OTAN.

El vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, también se las arregló para hacer declaraciones telefónicas al mismo canal, y prometió regresar a la capital "para retomar Trípoli".

En Bruselas, una vocera de la OTAN dijo que el órgano de dirección política de la organización, el Consejo del Atlántico Norte, solicitó a la estructura militar de la alianza examinar formas de asistir a una futura misión de paz de la ONU para estabilizar el país, señaló la vocera de la organización.

"El Consejo proporcionó a las autoridades militares de la OTAN un conjunto de lineamientos políticos para un posible rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) de respaldo a esfuerzos internacionales más amplios", dijo la vocera Oana Lungescu, citada por la cadena CNN.

La OTAN realizó cerca de 20.000 incursiones aéreas en Libia desde que comenzó su campaña en el país, hace cinco meses, incluyendo 7.500 bombardeos contra fuerzas del gobierno de Kaddafi.

La campaña, sin embargo, expuso fisuras entre sus miembros, y sólo ocho de sus 28 integrantes tomaron parte de las acciones militares.

Otra condición acordada es que la OTAN no tendrá ninguna presencia militar "sostenida en el tiempo" en Libia, dijeron funcionarios de la OTAN que pidieron no ser identificados./ Otras tareas de apoyo de la OTAN podrían consistir en apoyo logístico, vuelos de reconocimiento con aviones piloteados y sin piloto para vigilar a Libia desde el aire, agregaron estas fuentes.

Fuente: TELAM

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif