Medio Oriente/Asia y ÁfricaEl presidente sirio ofrecerá una entrevista mientras que arribó al país una delegación de la ONU

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ofrecerá hoy una entrevista a la televisión estatal, en tanto que una delegación de Naciones Unidas arribó a Damasco para evaluar las necesidades humanitarias en el país árabe, tras cinco meses de violencia que ya causaron unas 2.000 muertes.

El reportaje a Assad, a quien varios países occidentales le piden que abandone el poder, se realizará tras el Iftar, cuando se levanta el ayuno durante el mes del Ramadán en los países musulmanes, y se prevé que emita a las 21 horas de Siria (15 horas en Argentina), informó la agencia oficial siria SANA.

Se trata de la cuarta entrevista que concede el presidente sirio desde el inicio de la rebelión hace cinco meses, que dejó al menos 2.000 muertos según grupos de derechos humanos locales.

Estas cifras resultan difíciles de verificar ya que está prohibida la entrada a la prensa extranjera y a los observadores internacionales de derechos humanos.

Según SANA, el mandatario abordará en la nota la actual situación en Siria, el proceso de reforma y los efectos económicos y políticos en el país ante la presión de la comunidad internacional.

La última vez que Assad habló en público fue en junio, cuando dijo que introduciría reformas en cuestión de meses para responder a las masivas protestas por todo Siria, pero culpó a saboteadores por la violencia y advirtió que no habría acuerdos políticos con "hombres armados".

Desde entonces, la presión internacional se intensificó por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, que pidieron la renuncia del mandatario sirio e impusieron nuevas sanciones en protesta por su feroz represión del levantamiento.

Los Estados árabes y la potencia regional, Turquía, también aumentaron sus críticas contra Assad, después de que Damasco enviara tanques y tropas a algunas de las mayores ciudades del país a fin de aplastar a los disidentes durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que este año empezó el 1 de agosto.

Mientras, un equipo de la ONU arribó a Siria para evaluar las necesidades humanitarias en el país./ Naciones Unidas estuvo pidiendo permiso para el ingreso de la delegación desde mayo.

La jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, dijo el jueves al Consejo de Seguridad que la visita no debería ser la única y que su equipo debería contar con un acceso completo a todas las partes de Siria.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, pidió al Consejo de Cooperación Islámica, integrado por 57 países, que actúe contra Siria ya que viola los estatutos de la entidad "sofocando de forma brutal y sistemática las pacíficas protestas civiles".

Ayer, las fuerzas de seguridad sirias mataron a 43 personas, incluyendo a cuatro niños, en Homs y Derá, donde empezó la revuelta popular en marzo, además de en los suburbios de Damasco y la ciudad de Palmyra, señalaron activistas.

Fuente: TELAM

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif