El paísPolíticaPresupuesto 2020: el gobierno nacional prevé crecimiento del 3,5% y una fuerte baja de la inflación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 3,5% de la economía para el 2020 tras una baja estimada del 0,8% para este año; una inflación de 26,1% para finales del próximo y de 19,1% para 2021 y un alza de 7% en las exportaciones, según surge del avance de Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda presentó hoy en el Congreso.

En el mismo, el Gobierno propuso también que, al equilibrio fiscal de este año le seguirá un superávit en el PBI para 2020, una modificación en la Carta Orgánica del Banco Central y una serie de reformas estructurales para hacer más competitiva la producción local.

El Gobierno insistirá para que el Congreso apruebe en 2020 la ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central “que prioriza el objetivo de preservar la estabilidad de precios”.

Para el año próximo, el crecimiento del 3,5% “será liderado por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado”.

Sin embargo “esta dinámica positiva será parcialmente compensada por la recuperación de las importaciones y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario”.

Desde Hacienda proyectaron un alza de las exportaciones del 7% en 2020, y de esa forma “se cerraría un lustro de crecimiento sostenido en las ventas externas, hecho que no sucedía desde 2008 en pleno boom de precios de los commodities agropecuarios”, indicaron fuentes de esa cartera.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter