El paísProvinciaMientras en CABA y Mendoza comenzaron las clases, en Santa Fe a cuatro días hábiles del inicio impera la incertidumbre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cerca de 800 mil alumnos de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza volvieron este lunes a las aulas en el arranque de un ciclo lectivo que apunta a mantener la normalidad con presencialidad plena en las escuelas en el contexto de la pandemia de coronavirus. El resto de las provincias, incluido Santa Fe, iniciarán las clases el próximo 2 de marzo. Pero, en el caso de nuestra provincia lo que impera es la incertidumbre, los gremios docentes anticiparon que esperan una propuesta salarial para volver a las aulas. A solo cuatro días de dicha fecha, por ahora, no hay información de un posible llamado del gobierno provincial a una nueva reunión paritaria.

Al respecto, cabe recordar que el último miércoles se realizó en modalidad virtual el primer encuentro paritario docente. En la oportunidad, luego de casi dos horas de conversación, no hubo propuesta salarial de la provincia y solo se decidió pasar a un cuarto intermedio, sin definir fecha posible de la próxima reunión. De hecho, el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, adviertió que “el gobierno nos empuja al conflicto”;y agregó:“A este paso va a ser muy difícil que comience el próximo 2 de marzo el año lectivo”.

Comienzo en  CABA y Mendoza

En ciudad de Buenos Aires, unos 400 mil alumnos de los niveles inicial y primario reiniciaron este lunes las clases con presencialidad plena y la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante, en tanto los estudiantes del nivel secundario comenzarán el 2 de marzo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto formal del inicio del ciclo lectivo en la escuela 21 del barrio de Nueva Pompeya, donde subrayó que “la educación debe ser la prioridad para todos porque es el futuro de nuestros hijos y la forma de igualar oportunidades para todos”.

Rodríguez Larreta resaltó que el calendario escolar en el distrito tendrá 192 días de clases porque “hay que recuperar estos dos años difíciles” por la pandemia, remarcó la importancia de la presencialidad plena, “de estar todos juntos, interactuar, jugar con los amigos porque eso es irremplazable”, y ratificó que este año será obligatoria la jornada extendida en todas las escuelas porteñas para los alumnos y alumnas de sexto y séptimos grado.

Por su parte, en Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresaron a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza señaló que “un aula ‘cuidada y segura’ es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección. Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente. Contar con una población escolar vacunada adecuadamente, con uso adecuado de barbijo, ventilación apropiada del aula, e higiene correcta de las manos y del entorno escolar, son los pilares para minimizar el riesgo de infección por Covid 19 y facilitar la presencialidad cuidada”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif