El paísProvinciaRegiónNación homologó el decreto provincial de Emergencia agropecuaria para toda Santa Fe, exceptuando a General López

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó este lunes la resolución por la que declaró la emergencia y desastre agropecuario para toda la provincia de Santa Fe, exceptuando el departamento General López.  El documento lleva la firma del ministro Julián Domínguez y homologa el decreto elevado por la provincia de Santa Fe en el último encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Al respecto, cabe recordar que el último 18 de enero Perotti firmó el decreto Nº 0020 que declaró la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en toda la provincia de Santa Fey decidió dejar afuera a nuestro departamento. De hecho, esta decisión valió criticas de representantes de la región, entre ellas la de la diputada provincial Georgina Orciani quien le pidió explicaciones al mandatario que por dicha decisiónentendiendo que esta región también sufrió las inclemencias del tiempo en las últimas semanas.

La legisladora oriunda de Santa Isabel recordó que, además de la sequía, la región que sufrió un temporal en diciembre con consecuencias graves para los cultivos, como el tornado de Villa Cañás.

Lo cierto es que con la publicación en el Boletín Oficial, ahora resta que el gobierno de Santa Fe envíe al organismo nacional que trabaja en las emergencias agropecuarias el listado de los productores afectados de las regiones afectadas.

Para eso los productores afectados deberán completar la declaración jurada en el sitio web oficial de la provincia SantaFe.gov.ar. Cabe destacar que el beneficio se extenderá hasta la producción del 30 de junio del 2022 y los afectados deberán estar inscriptos previamente en el Registro Único de Producción Primaria (RUPP).

Detalles de la emergencia

El 15 de marzo es la fecha límite para que los productores presenten las declaraciones juradas en las que certifiquen los daños generados por la sequía.

Deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea).-

Los damnificados ubicados en zonas rurales que sean considerados en emergencia podrán prorrogar el pago de las diferentes cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural según el siguiente cronograma:

  • Cuota 1, hasta el 26 de agosto.
  • Cuota 2, hasta el 21 de octubre.
  • Cuota 3, hasta el 23 de diciembre.

Los que estén en zonas suburbanas, tendrán como máximo el 22 de julio para la Cuota 1, el 23 de septiembre para la 2, y el 25 de noviembre para la 3.

Los que estén en situación de desastre, tal como lo prevé la ley de emergencia, quedarán eximidos de estos pagos.

Además, se suspende la iniciación y sustanciación de juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos, desde ahora y hasta 180 días después de que finalice la emergencia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif