La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió ayer un detallado informe que culmina decepcionando a la importante expectativa que tenía el gobierno nacional sobre el futuro ingreso de dólares que significaría una muy buena cosecha de maíz y soja. Es que, según la BCR , la ola de calor ha tenido su impacto sobre el potencial de rinde de la gruesa.
De este modo, en el informe sostienen que “la ola de calor excluyó la posibilidad de una súper campaña de soja”. “Entre 2010 y 2020, la Argentina había superado siete veces la valla de producción de 50 millones de toneladas. Lamentablemente, la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, apuntándose ahora a la posibilidad de obtener 49,5 millones de toneladas”.
El recorte respecto a las estimaciones previas a causa de la intensa ola de calor llegó a las 2,5 millones de toneladas. “El recorte no ha sido mayor gracias a las lluvias que cayeron entre el 7 y el 14 de febrero”, agregó la entidad.
Pero a esta caída en el rendimiento de la cosecha se le suma la fuerte caída en el precio de la soja, que ya se ubica por debajo de los USD 430 la tonelada, prácticamente 100 dólares menos que hace un año.
“Como se ve, el clima y los términos de intercambio no harán un aporte tan generoso a las cuentas externas de la Argentina como sí ocurriera en 2022, aunque la política económica ese año dilapidara la posibilidad de acumular reservas de modo genuino”.
Pero, además, agregan que “la ola de calor también impactó en el maíz ya que se estima una caída en la estimación de producción de 3,4%, frente al guarismo de enero. Con un rinde de 76,9 qq/ha a nivel nacional, se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 Mt. El recorte es de 2 Mt respecto de la cifra estimada en enero”. Y aclaran: “Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera”.
Y cierran señalando: “Sin cambios en las cifras de superficie, en las principales provincias productoras, los rindes se han ajustado a la baja. En Buenos Aires el recorte fue de 4,3 qq/ha, en Córdoba de 4,8 qq/ha y en Santa Fe de 6,1 qq/ha frente a lo estimado en enero. Sólo en Entre Ríos es posible estimar una mejora de resultados respecto a 30 días atrás”.