Política¿Pacto social? El gobierno de Macri mantendrá los controles de precios y apuesta a paritarias “sensatas”

Tomás Lüders06/12/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Que la devaluación no se traslade a los precios, y de ahí se puje por una suba mayor de la prevista en los salarios. Que los gobernadores apuesten al mediano plazo y no a hacer caja a toda costa. Son varias y difíciles las tareas que ya tiene entre manos el nuevo gobierno antes de asumir. Una apuesta difícil en una sociedad acostumbrada al vivir día a día.

Precios
Ya fue afirmado por el próximo jefe de Hacienda, Alfonso Prat-Gay: se mantendrá “Precios Cuidados”, aunque el equipo económico de Mauricio Macri sostiene que apelará al “consenso” y la “negociación” y no a las tácticas “bruscas” instauradas por Guillermo Moreno. “No creemos en la forma de intervenir a los aprietes, como hizo el actual Gobierno, pero tampoco en la ley de la selva“, afirmó ayer el economista en una tanda de entrevistas ofrecidas a los principales diarios capitalinos.

En tanto que hoy, durante una entrevista con La Nación online, fue el próximo ministro de Trabajo, Jorge Triacca Jr., quien ratificó que el gobierno de Macri apostará a negociar con los formadores de precios para evitar que la devaluación que se aproxima se traslade de los precios. Al mismo tiempo, desde Cambiemos responsabilizaron al saliente gobierno por la suba anticipada de varios precios de alto impacto en la canasta doméstica (carnes, harinas, aceites, enlatados, etc.). Según afirman, el ministro de economía saliente, Axel Kicillof “relajó los controles intencionalmente” para producir una bienvenida a la nueva presidencia con un escenario negativo

Por su parte, Kicillof  negó relajar controles y responsabilizó al gobierno electo de promover indirectamente las subas en los precios al anunciar una devaluación.

Los salarios
Hoy Triaca adelantó también, de cara a la situación de los trabajadores el próximo año, que a la hora de discutir con los empresarios en las paritarias se van a tomar “los precios de referencia la última semana de noviembre“.

Vemos que hubo una actitud de algunos que estuvieron tratar de sacar una ventaja al resto“, en alusión a los recientes aumentos registrados en productos de consumo. “Tienen que ser conscientes que esas actitudes no corresponden para generar un acuerdo de confianza”, agregó.

En ese sentido, el futuro jefe de la cartera de Trabajo recalcó que la mesa de negociaciones se verá “qué pone cada uno, y no qué saca”. “A los empresarios les vamos a pedir el control en los precios“, sostuvo.

Los gobernadores
Otro de los frentes que puede complicar la situación económica en el marco de una “sábana” que será demasiado corta es la negociación con los gobernadores. De cara una próxima cónclave, Macri y su ministro del interior, Rogelio Frigerio, buscarán ganarse la confianza y el apoyo de los mandatarios provinciales, apelando a regular sus demandas haciendo una apuesta al mediano plazo. En este marco, plantearán que hoy resulta imposible cumplir con el último “regalo” de la mandataria saliente, el “incremento” en los fondos que envía la Nación dado el cese del descuento del 15% de la coparticipación a todas las provincias, dispuesto por la Corte Suprema la semana pasada.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif