PolíticaGuerra de las Encuestas: Macri a la baja, Cristina Fernández al alza, Lavagna en el balotaje

Editor16/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tres encuestas nacionales de los últimos días ratifican que el presidente Mauricio Macri sigue perdiendo apoyo al ritmo de la suba de precios: esta semana se conocería que la inflación de marzo será del 4 por ciento, en una clara tendencia alcista. El jueves, antes de la difusión de las cifras del INDEC, y tal como ya fue adelantado en este medio, el gobierno presentará una lista de medidas entre las que se cuenta el relanzamiento del programa Precios Cuidados, medidas de “control” y “acuerdo” que fueron resistidas por el gobierno y aceptadas a regañadientes por la cúpula del oficialismo ante la caída de la popularidad presidencial.

En contraparte, una poco presente en los medios Cristina Fernández de Kirchner sigue ganando adeptos, a pesar de su bajo perfil -sus últimas apariciones públicas tuvieron que ver con la situación judicial y de salud de su hija Florencia -quien por el momento se mantiene residiendo en Cuba-

Los sondeos últimos días de marzo y los primeros de abril son de Raúl Aragón, Ricardo Rouvier y la consultora Synopsis. Establecen además que el exministro de Economía, Roberto Lavagna, se asoma como firme competencia de ambos en un escenario de balotaje.

 

Primera encuesta: Synopsis

Synopsis, es una consultora que nació en 2015 de la mano de un grupo de politólogos y la dirige Lucas Romero.

Su último trabajo incluye un relevamiento de 2.372 casos recolectados en las principales ciudades del país entre el 4 y el 6 de abril. Se  presenta con un margen de error de +/- 2%.

 

 

Según lo publicado en el diario Clarín, Synopsis plantea tres escenarios de primera vuelta, variando el candidato de Alternativa Federal (Lavagna, Massa y Urtubey). En los tres figura Cristina primera (entre 35,9% y 39,8%), Macri segundo (entre 28,8% y 31,2%) y el peronista no K tercero.

 

Con matices: el que mejor mide del trío es Lavagna (16,5% contra 10,7% de Massa y 7,9% de Urtubey).

En cuanto a los balotajes, con y sin proyección de indecisos, Cristina vs. Macri están parejos (con la ex presidenta arriba, pero dentro del margen de error) y el que mejor se perfila es Lavagna. Según la encuesta, hoy les gana a ambos por amplia ventaja.

 

Segunda encuesta: Rouvier

El consultor que trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria, Ricardo Rouvier, muestra en sus últimos sondeos realizados entre el 1 y 7 de abril un escenario de primera vuelta particular, con Lavagna y Massa por separado.

Cristina puntea con 33,4%, seguida de Macri con 24,9%. En la pelea interna, Lavagna supera a Massa por poco: 12% a 8,7%.

Luego, mide un único escenario de segunda vuelta, entre Macri y CFK con ventaja para ella. Sin proyección de indecisos, la expresidenta le saca 4 puntos (41,1% a 37,1%).

 

Tercera encuesta: Aragón

Raúl Aragón, quien fue el consultor elegido por Sergio Massa para los comicios pasados, presentó un trabajo de 2.500 casos nacionales, recolectados del 28 de marzo al 9 de abril, con un margen de error de +/- 1,9%.

Hizo una medición de PASO y luego varios balotajes. Coincide con el resto en que arriba está Cristina (le da 28,5%) y segundo Macri (23%). Luego, y esperablemente dado el cliente de Aragón, entre los candidatos de AF, primero figura Massa (11,6%), seguido por Lavagna (9,5%) y Urtubey (9,3%). A su modo, abona la teoría Massa: que conviene ir todos a las primarias, para acercarse a un 30% como bloque.

Como curiosidad de la medición de PASO de Aragón, Guillermo Moreno, como candidato peronista suelto, aparece con más intención de voto que Daniel Scioli como variante K: 2,9% vs. 2,3%.

En cuanto a los balotajes, los tres candidatos de Alternativa Federal y Cristina figuran ganándole a Macri. Y también muestra el fenómeno de Lavagna para la segunda vuelta: es el que más ventaja le saca al Presidente y también aparece ganándole por mucho a la ex mandataria K.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter