CiudadEl paísRegiónAdvierten que cayó un 20% el consumo de combustibles en el país. ¿Cuál es la situación en Venado Tuerto?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo hoy en notas periodísticas que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de 20%. Al respecto, indicó que dicha situación es originada en las sucesivas actualizaciones de los valores en surtidores del último mes  que redujeron la actividad de las estaciones de servicio en todo el país.

Mientras tanto, consultado por Venado24 el empresario local y tesorero de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), entidad adherida CECHA, Edgardo Roma consideró que en el extremos sur santafesino “no se notó semejante disminución. Aunque, advirtió que “después de las Fiestas, principalmente a partir del lunes 8 de enero, es donde se ha empezado a visualizar una caída en las ventas“. 

De todos modos, aclaró: “No me atrevería todavía a hablar del porcentaje, pero era esperado que íbamos a tener una caída de ventas“. 

Lo cierto es que tras los sucesivos incrementos de más de 140% que aplicaron las petroleras en los surtidores desde noviembre último, desde CECHA manifestaron que el consumo de combustibles registró un desplome del 20% promedio en todo el país.

Cabe recordar que, la desregulación de los precios implementada por el gobierno de Javier Milei echó por tierra las subas pautadas por la gestión de Alberto Fernández durante buena parte de 2023. La estrategia del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, consistía en que las empresas ajustaran los valores por debajo de la inflación general. Como contrapartida, las firmas se veían beneficiadas con el congelamiento del impuesto a los combustibles.

Durante 2023, las remarcaciones de los valores de los combustibles superaron el 260% y quedaron por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las próximas horas.

Por cada 10% de incremento de las naftas y el gasoil, el IPC aumenta un 0,4% de forma directa. Tanto en diciembre como en enero, el porcentaje tendría una importante incidencia debido a los sucesivos ajustes implementados por las petroleras.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif