CiudadPoliticaHantavirus: Aclaran que “en nuestra región no estamos en situación de riesgo”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ya son 11 las muertes por el hantavirus, la enfermedad transmitida por un roedor: 10 en Chubut y una en Salta. Ahora se detectó un caso en la provincia de Buenos Aires, pero de todos modos, el Jefe de Epidemiología de la Región V de Salud, Daniel Agostinelli, pidió no entrar “en situación de pánico y destacó que en nuestra zona “no estamos en situación de riesgo”.

Lo cierto que la situación empieza a preocupar en todo el país, sobre todo porque en principio el foco de contagio del virus parecía estar circunscripto en el sur, más precisamente en Epuyén (Chubut), pero luego apareció un caso mortal en Salta y ahora otro contagio en Ministro Rivadavia (Buenos Aires). Aunque en este último caso el paciente de 26 años  evoluciona favorablemente. A la vez trascendió que hasta el 30 de diciembre trabajó en un tambo en San Andrés de Giles por lo que analizan si podría haber contraído el virus en ese ámbito.

Por ahora, la región fuera de alerta

De este modo Agostinelli aclaró: “Más allá que somos zona endémica acá tenemos casos esporádicos. Lo que uno debe entender cuando hablamos de hantavirus, que la especie de roedores o el tipo de virus que tenemos acá no es el mismo que el que está en el sur.

En este sentido explicó: “Por tal motivo nuestro riesgo no es mayor, no estamos en alerta, es necesario bajar el nivel de pánico de la población

Por otra parte el especialista detalló que en nuestra región la problemática con roedores es el posible contagio de la fiebre hemorrágica argentina y la leptospirosis.

De todos modos, aseguró: “Existe la versión no oficial que lo que está ocurriendo en el sur podría ser una transmisión interhumana. Por el tipo de brote se genera esa hipótesis, aunque por ahora lo que falta es evidencia científica al respecto”.

Finalmente insistió: “Nuestra situación no ha diferido y no estamos en situación de brote. Por lo tanto, pedimos a la población que no entre en situación de pánico”. Aunque seguidamente por si acaso  recomendó: “Como consejo práctico  ante cuadros febriles similares a gripe se debe consultar al médico y si continúa luego de las 72 horas, hacer análisis de sangre (hemograma  con plaquetas) cómo mínimo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif