Sociedad y PolíticaBullrich no flexibilizará la tenencia de armas como en Brasil

Editor16/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de las declaraciones de la ministra de Seguridad a favor de que los ciudadanos se defiendan del delito con armas, ayer  descartó que nuestro país desregularice su tenencia.

Recién arribada a la capital del vecino país para participar del encuentro con su par que encabezará Mauricio Macri, Patricia Bullrich, descartó que en Argentina se adopte una medida similar a la tomada por el presidente Jair Bolsonaro en Brasil para flexibilizar la tenencia de armas, como supuesta forma de combatir la violencia urbana y rural. “Nosotros no tenemos una situación similar, precisó la funcionaria la noche del martes al arribar a Brasilia para participar junto al presidente Mauricio Macri, de una visita oficial de trabajo con el flamante gobierno de Jair Bolsonaro, según consignó la agencia Télam.

Por situación similar, Bullrich se refería a la cantidad de homicidios que tiene el país más importante de América Latina (ver debajo) una de las más elevadas del mundo. No argumentó sin embargo que el facilitamiento de la tenencia de armas haría que estas se hagan más accesibles para quienes intenten poseerlas para delinquir o los riesgos que conlleva para la seguirad personal la defensa armada.

Debe que recordarse que, a contra corriente de las políticas de desearme del PT, Bolsonaro decretó el lunes desregularizó e la tenencia y compra de armas en Brasil, inicialmente para personas sin antecedentes penales en municipios con más de 10 homicidios cada 100.000 habitantes. Ante esto, la titular de la cartera de Seguridad opinó: “Esta medida, por lo que pude leer, es para municipios brasileños con tasas de 10 homicidios cada 100.000 habitantes, que es lo que la ONU considera epidemia y busca bajar los homicidios”.

En ese marco, Bullrich precisó que esa medida está “direccionada” y no es masiva para todas las ciudades. “En Argentina una medida así está descartada, Brasil la ha tomado en los lugares donde es considerada pandemia por la ONU, nosotros no tenemos eso y es lógico que no tomemos una medida como esta“, añadió la funcionaria, a la vez que comparó que en el vecino país tiene 29 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel país y Argentina 5,2. “Puede haber algún distrito del Gran Buenos Aires con diez homicidios por cada 100.000 habitantes, pero hoy por hoy el 98% de Argentina está por debajo de eso que marca la ONU”, sentenció la ministra.

Declaraciones Bullrich

Además de incentivar y apoyar cambios legislativos que faciliten el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, la ministra ha tenido declaraciones polémicas respecto del uso de armas para la defensa personal por parte de civiles: la Argentina “es un país libre”, por lo que “el que quiere estar armado que ande armado”, había asegurado la responsable de Seguridad a comienzos de noviembre en Río Cuarto, poco después de haber vuelto a defender al agente Luis Chocobar.

En Argentina, la tenencia de armas demanda de procedimientos muy rigurosos controlados por una agencia federal, la ANMAC, sucesora del Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR). Poco después sin embargo la ministra tuvo que matizar sus declaraciones.

En Brasil

A diferencia de nuestro país, en Brasil el flamante presidente brasileño Bolsonaro argumenta sin ningún tipo de ambivalencia que busca controlar violentamente el delito y estimula a sus votantes a que hagan lo propio. En este marco, uno de sus primeros decretos flexibiliza la adquisición de hasta cuatro armas por persona para tenerlas en sus casas, agregando que se trata de “apenas el comienzo”. A contra corriente,  el ministro de Justicia y Seguridad de ese país (popular ex juez que no proviene del riñón político de Bolsonaro), Sergio Moro, negó que se estudie liberar la portación y transporte de armas de fuego.

Agenda en Bullrich
Bullrich, que tendrá una reunión de trabajo con su par Moro, el juez famoso por comandar la Operación Lava Jato y condenar al ex presidente Lula Da Silva, realizó sus declaraciones contra la flexibilización del uso de armasdesde el hotel donde Macri se hospeda con la comitiva, ubicado frente a la estación de servicio y lavadero de autos que en 2014 fue la punta del hilo de la red de corrupción y lavado de dinero descubierta en la mencionada.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter